RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

martes, 30 de diciembre de 2025

DISIMULOS

 DISIMULOS

 

                Disimulan los feroces sus garras afiladas para el combate, los calvos disimulan la calvicie, el capitalismo salvaje actual disimula sus consecuencias, el tímido se auto disimula, los amantes disimulan estar enamorados y esconden sus deseos y desaparecen de la luz y se siguen amando, los políticos intentan disimular sus errores y lo consiguen durante un tiempo hasta que la voracidad del siguiente político le descubre un pastel mayor incluso que el estimado; la democracia disimula sus manchas y sus imperfecciones, se amedrenta del poder y del pueblo, asume menos responsabilidades de las establecidas, corretea por los charcos donde se pudre la dignidad y deja de ser democracia muchos ratos dando paso a floripondios extraños que en nada se le parecen; la vida disimula su dolor, casi incapaz de entender que es solo una materia imperdurable, vulnerable y frágil sometida a la continua amenaza de la muerte; los hombres son los expertos en disimulos, en ocultar lo que saben, lo que sienten, lo que hacen, propiciando a los demás una apariencia distinta de la real a fin de conseguir mayor relevancia social, mayor rédito público o mejor aceptación general. El disimulo es un arma amable de común utilidad que solventa grandes compromisos, evita otros y se consagra como un acto sin aserto delictivo ni reproche personal.

Como institución conceptual admirada debe su prolífico uso a otra institución llamada picaresca a través de las cuales- de estas dos-, solo a la pretensión de aparentar, olvidar, conceder indulgencia, plasmar tolerancia o engañar, limitan sus metas. Es sin embargo el disimulo un notorio componente de la mentira que en asuntos nimios pasa desapercibido pero influye en el desarrollo de las sociedades en temas de trascendencia. No tendrá repercusión disimular una mirada, un sueño o una soledad pero no será de recibo aceptar el disimulo de una tragedia, una felonía cometida por gobernantes o cualquiera de los maltratos sociales que se llevan a cabo incumpliendo la carta magna para cubrirse en grandezas sus actores. No apostamos, desde la razón, por disimulos nocivos que dejan una malvada huella en los pueblos. Acaso, mejor la verdad, siempre.

 

Ramón Llanes

lunes, 29 de diciembre de 2025

DE LOS NIÑOS

 DE LOS NIÑOS

Si volver quisieran los niños
se haría un camino sin greñas en el agua
pero los niños siempre miran a lo imposible,
lloran las vueltas, rompen las páginas
que toca repetir,
se asean para el infinito
con el brillo que produce lo desconocido
y no atienden las razones de los mapas.
Rllanes.

RESPUESTAS

 RESPUESTAS

 

 

         Ha venido el emisario a traer la encuesta, a preguntar por la vida, a ocuparse de nosotros, a llevarse una respuesta en el cuaderno para sus apuntes. Ha querido preguntar por el timbre roto, por la pared caída, por el silencio, y nadie ha consentido emitir una respuesta. Preguntó por las horas de descanso, por los hijos que están inscritos en el libro de familia, por la estufa apagada, por el tendedero, y callaron los asistentes como si se tratara de una trampa contra ellos. Quiso preguntar por el salario de cada mes, por la hipoteca vencida, por los papeles del coche, por la ansiedad de los niños, por el desorden en la casa, por la limpieza de los cristales, por la religión que profesan, por los ídolos que tienen, por los sueños despiertos de cada día, y no fue capaz de hacerlo. Preguntó por la trivialidad en forma de test: la dieta mediterránea, la marca del reloj, los años de la abuela, el número favorito, la hora del almuerzo, y cada cual respondió al intruso con las mismas premisas de la encuesta: que de dónde venía, que para quién, que por qué, que cuándo, que su nombre, que su cargo, que su filiación deportiva.

         El emisario era un hombre pequeño que nunca tuvo inquietudes ni aspiró a puesto de responsabilidad, hacía su trabajo, se montaba en su motocicleta, visitaba a su madre todos los días, llevaba afecto al hogar y se bebía de un sorbo la programación nocturna de la tele. No pensaba en ascender ni en tener más hijos ni en buscar una amante ni en escribir un poema, se limitaba a obedecer, sin preguntas y sin respuestas.

         Todos los osados sin respuestas se asoman antes a la argucia para comprender mejor por qué se les tiene en cuenta para conocerlos; todos saben que cuando les preguntan les ofenden, que si responden se desnudan, que si se callan aciertan. Hartos de estar hartos, de furias, de anuncios, de voces, de acosos, hartos de la cosa pública, del amén privado, de la asistencia y del recelo, hartos de sí mismos, los hombres sin respuestas son la asamblea tácita, la mayoría.

 

 

         Ramón Llanes

sábado, 27 de diciembre de 2025

HÁLITO Y VERSOS

Mi nuevo hálito
en tu vieja alga,
los versos, los inversos, los reversos,
las tristezas, la anorexia,
la gleba, el pupitre,
el sueño que no fue,
la realidad que nunca quiso,
un sol castigando,
mi largo recorrido por el tiempo,
tu eternidad de tiempo recorrida,
hay un rumor que aparece
en las creencias y dormita con nosotros
en un ordenado sueño
que acaso sea el cuaderno escrito
de nuestra menuda osadía.

viernes, 26 de diciembre de 2025

¿ES NAVIDAD?

¿ES NAVIDAD?

Me dirigía tranquilo a mi quehacer diario; es Navidad y las gentes mostraban el mismo rostro de siempre salvo algunas excepciones; nos deseábamos felicidad de manera distinta a como lo hacemos el resto del año. Encontré hombres y mujeres que pedían una limosna para comer, un indigente dormía en el zaguán de una entidad bancaria con los pies al descubierto, llovía, tenía la cabeza tapada, eran poco menos de las once, nadie le prestaba atención.
En el bar alguien pidió un desayuno con vehemencia amenazando coger una metralleta, nadie le prestó atención y se fue sin desayunar; llovía, muchas gentes caminaban sin paraguas, se mojaban sin pretender ser románticos; un chico joven, bien vestido vendía calentadores de marca desconocida, nadie le compraba; en una esquina estaba, como siempre, el vendedor de cupones que lleva un año sin dar buena suerte, la señora del kiosko de prensa tenía frío y estaba aburrida, con cara de tristeza, los bares son un reguero de público a la hora del desayuno, toman café con tostada, (muy típico); Una chica alta y rubia hablaba con su novio por el móvil, pasábamos, la oíamos, nadie le prestaba especial atención. Un moro vende alfombras de las que no vuelan y nadie le compra.
Las conversaciones tienen exclusiva referencia a los asuntos de siempre, un hombre muy mayor me pide dos minutos de mi tiempo, le hago poco caso pero le atiendo. Me ofrece, gratis, su mensaje para esta Navidad: “quiero ser feliz”. Y le sonrío con toda complacencia.

CAMBIADO MAR

De un trago el azul todo en la boca
derramando agua y cielo
en sobras de mar, el fluir desde la levedad
de la caricia que secciona la cantinela
del rumor, echando de menos lo profundo
y escarbando como si la memoria
se hiciera con las manos.
está en su hueco,
solícito, plateado o amarillo
en su dependencia a luna y sol,
según los pensamientos,
según los días.

jueves, 25 de diciembre de 2025

AQUELLO QUE MÁS NECESITAMOS

 AQUELLO QUE MÁS NECESITAMOS

Puestos a desear pongamos las fuerzas en aquello que más necesitamos que sin duda es la PAZ en todo el orbe. Sin ella está el universo desordenado, sin ella se descuidan las vidas, su falta nos ocasiona malestar general, mal olor, desequilibrio, mierda que llega de todos lados, prepotencias, felonías; sin PAZ la vida es una mediana parte de lo que debería ser, los humanos se infectan de bélicos pensamientos y llegan a creer que la guerra -cualquier guerra- es necesaria para causar miedo y alisar las conciencias. Por ahora es preciso un empuje patológico de rebeldía para alcanzar la grandeza de vivir y convivir sin ruidos de tanques, sin bombas acechando y sin malvados. Lleguemos a la PAZ -¿es utopía?- por el mejor camino. Anoche, mismo anoche que celebramos la natividad de un dios, en toda Ucrania no gozaron del derecho a la luz porque a sus enemigos de al lado les pareció más adecuado oscurecerles la vida con nuevos bombardeos a las centrales eléctricas. Así seguiremos siendo salvajemente miserables.
Ramón Llanes. 25.12.2025

EL ESTADO DE BIENESTAR COMO FACTOR DE RIESGO

 EL ESTADO DE BIENESTAR COMO FACTOR DE RIESGO

 

 

         La tendencia social se dibuja en escenarios sorprendentes, hasta que ser honesto, útil, tener trabajo o disfrutar de un estado de bienestar conseguido a base de esfuerzos, sea un factor de riesgo para la conciencia; hasta que quien ha sudado la vida y alcanza una distinguida meta  llegue a sentir vergüenza de su estatus social y económico a la vista de la cultura incisiva que pone sus tachas porque entiende que puede haberse construido a través de un abuso del sistema.

            Y esto no tenía estas lecturas tiempo atrás. Casi todo ser humano lleva inscrita en su ADN una dosis de ambición suficiente como para desarrollarla en el transcurrir de su existencia y bajo distintos e innumerables métodos de capacidad  para estimular esa ambición. Aquello que estaba sufragado y alimentado desde la facilidad se encontraba con cierto reproche social. Lo verdaderamente plausible se enmarcaba en la constancia, la superación personal, la obsesión por el conocimiento, etc. Poco tiempo atrás el individuo activo, emprendedor y prohombre en su mundo, gozaba de protección, el estado era garante de su actitud y reforzaba su compromiso como sustrato para mejorar su sociedad. Poco tiempo atrás esta identidad era un ejemplar patrimonio.

            Pero las reglas del juego se han cambiado merced a un desmembramiento de los conceptos que fueron los pilares de la evolución, aquellos dichos del valor del ser humano como individuo y como parte del engranaje del colectivismo; aquello de saber observar, con altura de mira, los comportamientos y las acciones ejemplarizantes y su puesta en disciplina para el aprendizaje en los foros adecuados.

            El patrimonio conseguido (fuera material o espiritual) se convierte en un factor de riesgo porque la exégesis actual no consiente ni aprueba las distinciones ni las jerarquías, prefiere el estatus horizontal, clases sin mando, deshumanización del esfuerzo, austeridad de pensamiento.

            Esta determinante fórmula de sostener un estado a base de liquidaciones, limitaciones, cortapisas, una clara protección a la exacerbada austeridad y un desprecio absoluto por formas de progreso a través del aliento a inversiones, cooperación y atención preferente al valor intrínseco del individuo, ha ocasionado este desorden gremial porque la ciencia advierte que la consigna de austeridad completa puede ser útil en sociedades minoritarias, si fuéramos diez, por ejemplo, pero en este planeta somos siete mil millones y se impone la necesidad material y psíquica de plantarle cara a la supervivencia con la obligación de la colaboración global y el consumo en cadena. Desgraciadamente no existe otra magia más experimentada que esta (no es capitalismo -dicen- es cooperacionismo) para incluso evitar que cualquiera vuelva a sentir pudor y malestar por el bienestar personal alcanzado dentro de los cánones de la honestidad.

 


            RAMÓN LLANES

miércoles, 24 de diciembre de 2025

TIEMPO

 Tiempo.

Se han ido quedando las flores
en nuestro jardín, una y dos y tres
primaveras, presintiendo los colores del otoño,
se han guardado las horas en nuestro calendario,
se han acostumbrado a nosotros los silencios del río,
las libélulas del charco y las manzanas,
el todo íntegro del nuestro arcén
aun mirando solsticios
se ha ocupado de seducir nuestra vivencia,
se han parado los satélites
en las ventanas que abrimos al día,
se han roto témpanos en nuestras manos,
ha muerto un pájaro y ha crecido un árbol
en la sala contigua de nuestra pasión, han amanecido
en nosotros calendas y amapolas,
respingos y lunas, oquedades,
y nada nos gustó tanto como la entrega.

EL TREN DE LAS CEREZAS

 EL TREN DE LAS CEREZAS.

La niña resolvía la tarde cortando mariquitinas en la mesa ovalada del salón a la luz de una lámpara fluorescente, intensa y cenital que a poco conseguía entortar las líneas trazadas. De ese turbio aburrimiento que la invernada deja en los cristales y en los ánimos, de esa apariencia de existir que los niños inventan para entretener al tiempo; en la dulce comodidad estaba, rendida al entusiasmo de fabricar sus muñecas, cuando el padre anuncia,! nos vamos¡; la niña levanta los ojos brillantes como estrellas y, olvidando la tarea, se pierde en la sorpresa para arreglar lo mucho de ilusión que se precisa para un viaje a cualquier parte.
En los preparativos incluyó la niña todas las emociones de la aventura. Le esperaba el glorioso tren de las cerezas en el andén de una esperanza. Sería vivir, saber descifrar los horizontes y la distancia, un pueblo, otro pueblo, el río, la agitación del tren, un entorno nuevo y, sobre todo, la otra cara de la vida.
Antes de la hora de salida se llenaron de gentes los vagones; soldados, mujeres con grandes maletas, un grupo de niños vestidos de uniforme como si fueran de acampada, un cura solitario, un señor con sombrero; la niña observaba los detalles de aquella heterogénea concurrencia y esperaba en la ventanilla de su departamento que la campana diera el toque de partida.
Echó a andar, paisaje adentro, el tren de las cerezas, adelantando los árboles y tragándose la vía al canto escolar de los niños y al primer sobresalto de aquella niña que dejó un momento su sonrisa al atravesar un túnel.
Refiere la leyenda del tren, publicada en el cuadernillo de ruta, que nunca tiene destino cierto, que se le conoce como el tren de las cerezas porque sale puntual cada diez de abril del Valle del Jerte en la provincia de Cáceres y que recorre hasta el diez de agosto cada una de las estaciones de todos los pueblos y ciudades de la península. Refiere también que los pasajeros reciben un ramillete de cerezas al final de su destino y suele referir en letra muy pequeña que el tren sólo anda empujado por las sensaciones que, a medida de su marcha, vayan experimentando sus viajeros; eso dice, en letra muy pequeña, la leyenda del tren de las cerezas.

DE MEDIA NAVIDAD

 DE MEDIA NAVIDAD

Si no estás, ¿vendrán los abuelos?,
¿caerá, por si acaso, la alborada?,
¿tendremos juguetes nuevos
y esperanzas renovadas?,
con canciones y recuerdos?,
¿si no vienes
cómo hablará el universo?

martes, 23 de diciembre de 2025

ÉTICA ROTA

 

ÉTICA ROTA

 

La percepción de cualquier curioso con edad difiere ahora mucho al observar el valor de la ética. No existe o será que perdimos la vista o la memoria, que nos volvimos tiquismiquis al ser mayores; no existe ética o no se pone en la mesa o murió después de morir la filosofía en nuestra costumbre o se rompió en un desliz de cualquier programa electoral. Y a nosotros -tan absortos y asentados en sus pilares- nos duele su falta y pronosticamos en la imaginación un desastre en el más próximo futuro. Escasos de columpios, perdidas las ensoñaciones y parcos en agallas, quedamos sometidos al imperio de una arboleda silenciosa previamente desajustada de la naturaleza y acosada por mil discursos de odios y falsas efemérides. Acudiremos al psiquiatra y contaremos el asunto, nos diagnosticarán vejez y una pastilla para dormir, volveremos a la taberna y allí nos consolarán el dominó o el vino, luego seremos pacto de cansancio y nos vencerá la vida. Pero la percepción primera seguirá merodeando el pensamiento para que al final del día nos alegre comprobar que no es determinante la edad para seguir soñando con una caricia o con volar un rato en un columpio con la ética de la mano.

 

                Ramón Llanes. 23.12.2025.

lunes, 22 de diciembre de 2025

FOCHÉ

 FOCHÉ

Por estos tiempos de invierno los niños jugábamos al “foché”, que consistía en clavar una lima de hierro sobre la tierra húmeda e ir compitiendo con el fin de conseguir recortar el espacio del adversario -que era un redondel amplio- y hacerse con la victoria de aquella nada ambiciosa solo consistente en alimentar el entretenimiento. Si la lima caía por falta de fuerza al pincharla en el suelo perdía el jugador su turno y quien antes fuera poseedor del espacio completo ganaba una partida con el único premio de un placer fugaz. Este vocablo no viene en el diccionario pero encontré “fachar” que se define como clavar y quizá proceda de ahí el origen de nuestro querido foché que tantos ratos de disfrute nos diera en la niñez. Ahí queda.
Ramón Llanes. 23.12.2025

EL BELÉN QUE YO PIENSO

 EL BELÉN QUE YO PIENSO

El belén que yo pienso
a cuentos y caricias
de mis abuelas,
el belén que yo siento
sobra con las sonrisas
de mis abuelas,
el belén que yo quiero
es una escuela
donde yo soy pregunta
y ellas respuestas.

domingo, 21 de diciembre de 2025

ERROR Y CONSECUENCIA

 ERROR Y CONSECUENCIA

Chaplin acuñó para la historia aquella frase de: “no quiero renunciar al dulce placer de equivocarme”, y muchas tendencias posteriores la tomaron como un lema de actitud positiva. Tiene su razón porque del error siempre se detrae una consecuencia para la corrección y el comportamiento se hace a apretar los dientes y procurar acertar la que pudiera ser la próxima vez. Mantenía Chaplin, -más allá de la idea de la mejoría que el error produce en los seres humanos-, que ser conscientes de un equívoco contiene una especial profundidad en el mensaje y una dosis de escalofrío que incita a un placer espiritual cargado de sensibilidades y proclive a generar un sentimiento de aceptación o auto aceptación de sí mismo que ocasiona fuertes estímulos.
Otras teorías sobre el error han rechazado tal slogan y consideran que para determinar desde la conciencia lo positivo o relativo del error es imprescindible valorar el daño ocasionado por la consecuencia de dicho error. Porque las consecuencias pueden quedar solo en el ámbito personal y no tener repercusión negativa en trabajo, arte, política o enseñanza, pero también pueden ser causa grave de malestar para uno o para muchos hasta tener una influencia desastrosa en los destinatarios. Y sobre todo porque en muchos casos quizá no se presente una próxima vez. Y hablamos solo del error consciente, profesional y humano en tareas transcendentes que el error del subconsciente o aquel que se califica como imprudente, tiene un largo recorrido en cualquier área de la vida y más en concreto en el ordenamiento jurídico.
Para llegar a una conclusión más o menos empírica,-que nunca se conseguirá-, se precisa obtener una información detallada desde cualquier ángulo, manejando todos los elementos que intervienen o intervinieron en la consecuencia. Es clave profundizar en el resultado del error, si este produjo simplemente un enfado en un alguien genérico o si en realidad ocasionó consecuencias de difícil o imposible reparación. De aquella buena sugerencia de Chaplin a otras de menor calado intimista y romántico y más repletas de realismo media un galimatías que sin remedio juega en todas las órdenes y se vicia o se resalta según la sinrazón que produzca.

CON LOS OJOS

CON LOS OJOS
Hemos llegado, tú y yo, a la estación término,
nos necesitamos, somos la única perfección,
la membrana que alivia las soledades
y los sofocos de la nostalgia.
Tú eres un sorbo inmenso de libertad
y yo aspiro a ella,
tenemos en común la vida,
acordemos comprendernos,
unirnos en tu humedal
o en mi lírica, firmemos con los ojos
el tratado de nuestra ética
y burlémonos de la discordia como los pájaros
se burlan del recuerdo.
Eres el mar, rey de la historia,
protector de cuantos naufragaron
y se olvidaron de llamarte dios.
Pisemos el agua juntos
con el respeto en calma
y la paz humedecida de nosotros.

sábado, 20 de diciembre de 2025

AHORA VENGO YO

AHORA VENGO YO
He venido a cambiar el último subrayado en rojo del horizonte que ayer puso la tarde en las puertas de la noche, no me gusta el rojo, tiene demasiada fuerza para anunciar la oscuridad; vengo a ponerle al amor el nombre de las cosas que se mueven sin ser vistas, no le llamarás a partir de mañana “amor” a la manera de expresarnos el sentimiento del afecto y más allá, detecto las líneas pálidas de los labios besados en la trayectoria del preámbulo del beso; cambiaré el concepto que tienen las flores en la belleza para inculcarles algo de suciedad, las consonantes nunca deben presidir palabras hermosas, se hará la fealdad si esta responde al código que me gusta. No te llamaré amigo, que desde ahora serás la controversia de mi pulso, el anonimato de mi secuela de hombre, no me gusta la palabra amigo, acaba en vocal que a su vez es nihilista, se confunde con un cero. Y acaso sepas que para cambiarlo he venido yo -todopoderoso incauto- a desculturizar la vida porque en el pupitre donde habito no están bien vistas las palabras que acaban en “da”, gustan más aquellas que finalizan en “mi”. Lo siento, acostúmbrate, debes obedecerme aunque yo no entienda de esto. Busca tú mismo el mensaje.

viernes, 19 de diciembre de 2025

LA NAVIDAD ES LA VIDA

 LA NAVIDAD ES LA VIDA

La Navidad se hace de la vida
con toda su alegría, con ternuras,
con sus esperanzas, su corazón,
con sus sinsabores y sus heridas,
con todas sus calmas y singladuras,
con mucha valentía y más razón.
La Navidad es un largo horizonte
donde el humano se piensa y se mira,
es a veces una fugaz locura
y otras veces es solo una ilusión.
No es la Navidad que será el hombre
quien la impulse de odio o de cordura,
más depende de cómo y de dónde,
del beso, de cada cual, de su dios.
Exactamente igual que la aventura
de vivir con codicia o con pasión.

jueves, 18 de diciembre de 2025

AL BELÉN QUE ESTOY HACIENDO

 AL BELÉN QUE ESTOY HACIENDO
 
 
Al belén que estoy haciendo
le pondré risas de ancianos,
manzanas recién maduras,
cuatro gigas de ternuras,
lo limpio de los humanos
y algarabía y silencios.
No necesita grandezas
ni arrogancias ni bravuras,
bastará con la emoción
que le añada la pasión
al belén de esta aventura
hecho con delicadeza.
A nadie estará prohibido
entrar con el alma puesta
o rezar si le apetece,
que el propio lugar le ofrece
la “sala de estar” abierta
y desterrado el olvido.
 
 
Ramón Llanes. 

miércoles, 17 de diciembre de 2025

POR OLVIDO

 POR OLVIDO

No pases por aquel lugar
de los abrazos sin pensarme,
no cambies por olvido los recuerdos.
Rllanes.

HOMBRE LIBRO

 Hombre libro

Encontré el atardecer
escrito en la niebla y en el verso,
encontré cómo han amado los hombres
que precedieron mi amor,
con el hombre libro entendí
la música de la palabra.

martes, 16 de diciembre de 2025

CONTADOR DE VERSOS

 CONTADOR DE VERSOS

Abre el poeta su ductilidad, su armonía, todo su canapé de emociones para asentarlos en su horizonte de sueños.
En la generosidad de estos versos leerá el lector las manos del poeta, los ojos tan abiertos del poeta, la soledad tan asomada del poeta; es el renglón multilateral de un poema único que se descifra a través de los rasgos que caracterizan sus creencias en la libre disposición de su vida trasladada desde la génesis a la soberbia, a la osadía, a los pasos utópicos o desde aquella deleitosa amalgama de raíces que forjaran su propia solemnidad. Se ha ido haciendo poeta en el poema, metáfora en el verso, comprendido en los atardeceres; es el poeta quien ha devenido fuerte para solventar las dudas, es el mismo poeta –con arrojo y coraje- el precursor de sus lances líricos para devolver a la gratitud su admirada bonhomía.
Están contados todos los versos en una lista útil para ser sabidos. Ha germinado esa facultad sana de escribir para uno mismo con la seguridad de saber relacionarse con la multitud o con una parte aliada del mundo que le ocupa. Al leerle los silencios se le entienden los márgenes o dígase que todo son crepúsculos que vienen a hacerse en la prontitud de una tarde que nunca sabe comenzar. Será para el lector una algarabía de sensaciones distintas y nuevas perfilarse como buceador de las insinuaciones y premuras que el poemario ha sugerido en su clase de melancolías.