RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

domingo, 1 de febrero de 2026

LA EDAD DE LA VICTORIA

 

LA EDAD DE LA VICTORIA

 

A los vencedores no se les olvida la victoria y viven conscientes de la no caducidad de sus medallas por haber salvado “su patria”; para ellos la victoria tiene una eterna edad y viven ufanos contándola a cada instante, saben que la victoria está escrita en las paredes, guardada en los sótanos, metida en los pensamientos y presente en sus medias verdades. Pero sí han olvidado las maldades, todo el reguero de maldades que también fue resultado sin edad que han conseguido sacar de la memoria a base de mucho canto y más orgullo.

Los vencidos no pudieron cultivar victorias ni escribirla en los libros para aprendizaje de otros y se dedicaron a sufrirlas desde la forja pacífica de la dignidad; aun no pudieron recuperar sus muertos, sus ideas callaron por el acoso y vivieron sujetos a la infame perversidad impuesta.

La quimera de la concordia se perdió en un horizonte coloreado con ondas de vehemencia. Debe ser necesario que caduque el honor por la “victoria” y se cuele la Paz soñada por las rendijas de nuestra adversidades antes que llegue todo esto a convertirse en el cuento más desagradable y largo de la historia.

                Ramón Llanes. 1.2.26

 

TRES

 Tres.-

Éramos los mínimos
cuando la palabra,
pocos
encerrados
en cápsulas de algodón
protegidos
del mal aliento,
del virus contagioso,
de la peste,
desprotegidos
de los credos, del humano,
del miedo,
de la soberbia,
de nosotros mismos.
Éramos los justos
cuando el empiezo,
se unieron
-para no sé qué-
las hebillas, los sables,
con sangre en las manos,
tiraron
los árboles al abismo,
-¡los árboles
que llevaban iniciales
de historias de amor!-
cayeron al agua sin flores
y minaron de disciplina
Rllanes. (De ASOMOS DEL MIEDO)