RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

jueves, 24 de diciembre de 2015

POETAS DE HUELVA POR LA PAZ


Nace la plataforma ‘Poetas de Huelva por la Paz’

» Impulsada por el escritor Ramón Llanes, esta propuesta cuenta ya con un centenar de autores onubenses que quieren mostrar su compromiso. Un grupo que comenzó su andadura la pasada semana en Bollullos y al que pueden incorporarse todos los poetas que así lo deseen. En 2016 esperan recorrer la provincia de Huelva.
24 diciembre 2015
La literatura como forma de expresión y reivindicación.
La literatura como forma de expresión y reivindicación.
M. P. D. La literatura siempre ha sido un buen modo de expresión de ideas y un vehículo muy apropiado para la reivindicación. Una cuestión que ha quedado más que demostrada en múltiples ocasiones, puesto que son muchos los escritores que han utilizado sus textos literarios para lanzar algún mensaje. Con esta premisa, un grupo de poetas onubenses ha decidido unirse para poner de manifiesto su compromiso con la paz. Se trata de ‘Poetas de Huelva por la Paz’, una plataforma de escritores onubenses que se han congregado con el deseo de mostrar su posición antibelicista.
Ramón Llanes ha sido el impulsor de esta iniciativa.
Ramón Llanes ha sido el impulsor de esta iniciativa.
La idea de poner en marcha esta propuesta surgió del escritor Ramón Llanes, que ha conseguido que ya sean un centenar los autores onubenses que se han unido a esta iniciativa. Según nos cuenta Llanes, “el grupo nació a raíz de una serie de conversaciones que mantuvimos poetas de este mundillo a los que nos pareció muy interesante dejar claro nuestro compromiso. Y así hicimos nuestro primer acto la pasada semana en Bollullos del Condado”.
Los escritores, en el acto celebrado en Bollullos.
Los escritores, en el acto celebrado en Bollullos.
Tras Bollullos, ‘Poetas de Huelva por la Paz’ continuará trabajando el próximo año 2016para extender sus ideas y lograr tener una presencia en toda la provincia onubense. De hecho, no se trata de un grupo cerrado, sino que está abierto a todo aquel que quiera incorporarse. Para ello, han creado una página en Facebook, una web en la que están difundiéndose poemas y textossobre diversos temas relacionados con la paz, incluido el amor.
Una iniciativa puesta en marcha por la Biblioteca Municipal.
La literatura goza de muy buena salud en Huelva.
“Hay que ser conscientes de que en la provincia de Huelva existe una buena nómina de escritores, como se está poniendo de manifiesto, por ejemplo, con las publicaciones que están viendo la luz en los últimos tiempos gracias a la iniciativa deEditorial Niebla, que está apostando mucho por esa poesía escondida, rescatando a muchos poetas de la provincia, libros en cuya difusión está ayudando la Diputación de Huelva, sin olvidar tampoco a la Editorial Onuba, cuya labor también es muy destacada en este sentido”, explica Ramón.
El cantautor Nicolás Capelo también actúa en Las Cocheras del Puerto.
El cantautor Nicolás Capelo pondrá la música en estos recitales.
En su recorrido por la provincia, esta plataforma tiene previsto organizar recitales poéticos en los que los participantes difundan sus poemas, con el único requisito de que tenga una temática relacionada con la paz. Una experiencia que está siendo muy bien acogida, puesto que ya en su presentación en Bollullos se escucharon voces de personas que hasta ahora nunca se habían atrevido a mostrar en público sus creaciones. Estos actos, además, contarán con una ambientación musical a través de la voz del cantautor moguereño Nicolás Capelo, que tiene musicados muchos de los poemas de los integrantes del grupo.
Así, Ramón Llanes anima a todos los escritores onubenses a que se sumen a ‘Poetas de Huelva por la Paz’ para que su mensaje se escuche fuerte y claro por todos los rincones de la provincia.
Por lo pronto, Ramón Llanes nos deja estas letras para ir abriendo boca:
VERSOS PARA SALVAR LA PAZ
He desdoblado el pañuelo del mundo
con la tierna parsimonia del tiempo,
he buscado apasionadamente la Paz
en cada pliegue,
en cada borde, en cada pico;
he pintado las paredes del mundo
con las iniciales agónicas de la Paz,
cada paisaje, cada mar,
cada escondite;
he movido las ruedas del mundo
hacia todos los lados,
hacia el aire, hacia las llanuras,
hacia la luz;
he mirado todas las miradas del mundo,
con ojos de niños, con premura de anciano,
con curiosidad de mujer;
he buscado los sentimientos del mundo
en los bolsillos, en las escaleras,
en las iglesias;
he perdido las cuentas del mundo
en una apuesta, en la soledad,
en la última bala.
He soñado una Paz discreta, lírica,
apaciguada, tranquila, inmensa.
He fabricado Paz con plastilina,
con madera húmeda, con azúcar.
Se me ha caído la Paz de las manos,
se me ha roto la Paz
y he resuelto volver a pegarla,
cacho a cacho,
con paciencia y  afecto
hasta que se haga del todo y sea inacabable.
Ramón Llanes 15.12.2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario