RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

domingo, 20 de octubre de 2024

LAS CIUDADES SON LIBROS


 LAS CIUDADES SON LIBROS

El sábado fue de festín andariego por esta Onuba humilde y cálida que nos envuelve la estrategia del vivir de una manera tan subyugante como tierna, que más que ciudad parece cuna acogedora, que está siempre abierta para nosotros y nos tributa la calma y nos enciende sus luces de la mañana poniendo cada brillo en cada esquina, cada esquina en cada brillo; y se empina para solucionarnos la altura y se tiende para enseñarnos los bajos y se presta a las tonalidades y los juegos que nosotros requiramos. Esta, mi ciudad, mi Onuba tranquila, mi mecedora y mi tambor, mi sueño y mi estampa, esta mi ciudad con tantos reflejos de tantas gentes que me gustan, esta ciudad es la que admiro, adoro y me emociona.
Cuando el sábado dijo aquello de veintinueve grados, siguiendo la consigna metafórica de Quintín Cabrera de “las ciudades son libros que se leen con los pies”, me hundí en los huesos corpulentos de mi ciudad y me dediqué mis horas a leerla con los pies, a manosearla con mil miradas, a intentar detenerla en la claridad del tiempo, para que fuera solo mía en el matinal de mi hedonismo.
Y la ví de cerca, la distinguí en los geranios de la calle botica y en las suculencia de sus bellezas; Onuba es una conspiración religiosa y es, como no, un enjambre de luces; olía a café recién hecho, sonaba el agua de la fuente, Colón miraba hacia su horizonte, las palomas buscaban el continuo tonteo de su picar, el cielo era un mantel subido de azul y los colores masticaban las ensoñaciones del paseante. En mi festín conocí los pensamientos ocultos de mi ciudad Onuba, alguien me contó su amor, las plazas me contaron su armonía, el silencio me contó su bulla, las páginas en blanco me contaron su ansiedad. Todo en mi ciudad fue golosina en la mañana del sábado.
En la misión de observador me acompañaron manos ardientes y cámara de fotos al uso; luego de acabar me supe menos distraído, más amante de esta ciudad que me atrae, me sustenta y me deleita hasta colmarme en sentimientos y afecto. Mi propia apetencia querrá volver a hacerlo.
RAMÓN LLANES

sábado, 19 de octubre de 2024

EQUIPAJE DE LIBROS

 EQUIPAJE DE LIBROS

Me he fijado que el tiempo se engarza en los libros, que los sueños se cuentan en los libros, que el amor es un gran libro. Cada pacto es un libro, cada medida es un libro, cada misión es un libro. El libro aún no tiene fecha de caducidad y notamos la juventud o la vejez por los libros, luego al ganarle o perderle espacio a la vida solemos contar las páginas leídas, las hojas rotas, las frases subrayadas, los ejemplares regalados; y todo, en un glosario de organización, forma el equipaje del ser humano.
Las palabras han adquirido muchos significados a través de la expresión que cada autor le ha concedido; el resumen del conocimiento, de la verdad, de las libertades y de la forja del futuro se han escrito en un papel que ha llegado a alcanzar gloria, los seres humanos nos entendemos mejor merced a los libros.
Imagínese que hay una feria del libro con sorpresas, con sabor a todo, con el progreso, la imaginación y la bondad en cada hoja; para acercarse, preguntar, leer, comprar y seguir entendiendo lo que nos faltaba. Léase EL SUELO DE LAS PAREDES, TODO CUANTO APRENDÍ DEL OLVIDO, LAS MUJERES IMPOSIBLES, HABITANTES DE DORMITORIO, PUNTO CONTRAPUNTO, HUELVA, LA RUTA DE LAS PALABRAS, LO QUE LA NOCHE LE DEBE AL DÍA, PAPILLÓN, ESTÍO, JESUCLISTO, EL ALMA OCULTA DE HUELVA, o léase la última página del equipaje que prepara para continuar o la primera página del equipaje de su hija o léanse en cualquier libro sus propios sueños. Le aseguro que todo está.
Ramón Llanes.

LIBROS

 LIBROS

Conversos libros,
serios, comprendidos, exigentes,
promíscuos, lindos,
extraños hombres
entre grandes libros,
historias de todos,
los libros siempre se abren
por la página de la vida
de cada uno.
Ramón Llanes

ELECCIONES EN CASA

 

ELECCIONES EN CASA

 

Ha decidido Gervasio convocar unas elecciones en su casa por mor de las discrepancias que mantiene con Matilde -su amada esposa- en lo referente al orden de los libros en su hogar, al trasiego tan continuo de ambos de aquí para allá y sobre todo a la ruptura de todo vínculo con el “pastilleo” diario. Es preciso determinar quién manda y de común acuerdo los dos -únicos en el censo- convienen celebrar elecciones para el próximo domingo; se han preocupado de consultar las encuestas y los índices de participación, casi cada media hora, y a Gervasio se le pone cara de amargura porque siempre los sondeos favorecen a Matilde y consideran que ganará por mayoría absoluta. Cuando los resultados ofrezcan vencedor y vencida o vencedora y vencido, se ordenarán los libros a la manera que el vencedor proponga, se pondrá límite o no al trasiego y se acabará con la ingesta desproporcionada de medicamentos, que son los asuntos que evitan el equilibrio convivencial de estos ancianos de alta razonabilidad y buen gusto por las cosas bien hechas.

Y yo, que me precio de conocerlos y entenderlos, me temo lo mejor; acabarán en un abrazo y continuarán siendo felices como hasta ahora, gane quien gane.

 

                Ramón Llanes.

viernes, 18 de octubre de 2024

AFECTOS SOBRE LIBROS

 AFECTOS SOBRE LIBROS

(A Huelva en su 48 Feria del Libro)
Alguien inventó el libro, se quedó tan pancho pero en realidad estaba metiéndonos en un auténtico lío, quizá el mayor lío de la historia porque a partir de entonces en todas partes del mundo se acogió la idea y empezaron a celebrarse cada año ferias y fiestas dedicadas al libro. Y entonces se puso de moda leer y los libros se convirtieron en formas amables para pasar las horas de soledad y los lectores copiaron las conversaciones y los asuntos que se describían en los libros y a estos les dio por pensar en crear libros y en admirar a quienes escribían libros y se hicieron bibliotecas para guardar los libros y para que la vida tuviera un alma llena de libros donde poder abrirlos, olerlos y leerlos. Y el mundo se fue haciendo grande y culto y los ciudadanos adquirieron conocimientos a través de los libros y los niños supieron imaginar a través de los libros y los hombres enfermos se curaron por lo aprendido en los libros y se creó la filosofía y se crearon las artes y a través de estas creaciones provenientes de los libros los habitantes comenzaron a ser felices y a tener aspiraciones y a luchar por la dignidad y por la verdad.
No ha bastado, el hombre tan dios que creara los libros tiene pendiente crear libros nuevos que resuelvan los conflictos, las desigualdades, la pobreza y los odios y será entonces cuando la sabiduría se imponga a la soberbia y cuando la bondad se imponga al poder y cuando la felicidad no sea cuestión de cuenta corriente ni de acción de mando y se haga costumbre cotidiana entre los humanos. Y los libros serán cuadernos de apuntes de cuotas de amor como la mejor custodiada verdad.
Ramón Llanes.

Y VOLVERÁ LA LUZ

 Y VOLVERÁ LA LUZ
 
¿Aquello del final es la esperanza?.
Parece un sitio amado de colores
que se deja mirar, ¿son emociones
vestidas de personas con nostalgias?.
 
Aquello, más allá, es la añoranza
de los ojos de amor de los pintores,
la forma de pintar los soñadores
que juegan a volver a sus andanzas.
 
Un paisaje que anima a los amores,
penetra, grita, se mastica y canta
poniendo más locura en las pasiones.
 
Aquello que vendrá con paz pintada
será de sol con nuevos resplandores
y volverá la luz a las miradas.
 
 
Ramón Llanes.
Huelva, Otoño

jueves, 17 de octubre de 2024

SALA DE ESPERA

 SALA DE ESPERA

 

                En la sala de espera del hospital huele siempre a dolor, la agonía se percibe como la luz y los seres que ocupan asientos y espacios parecen distintos a los de afuera, van descuidados en lo suyo y solo de sufrir lo menos posible se interesan; llama el celador por megafonía con indicación del número asignado y nombra el 84 mientras al fondo, una voz desatenta de euforia y perdida en el medio sueño, grita con emoción, ¡bingo!. Y sigue la vida.

 

                Ramón Llanes 

RETAHÍLAS

 RETAHÍLAS.

Alguien se mece en la guita de lo imposible, aún; otro asumió la idea de la playa en un fin de semana caluroso, el conductor derrapó en una curva tonta, el pueblo celebraba el pregón que daría paso a sus fiestas de romería, la gata parió detrás del cobertizo cuatro preciosos gatos blancos, en la tele comentan la programación de otra guerra, dos novios se besan en el portal, un cernícalo anda metido en menesteres de nidos, la tarde del sábado invita al paseo, el paraíso tiende a ser cada vez más un sueño para los presos.
Si te asomas al pozo y gritas un nombre de mujer, te lo devuelve; no es el pozo, es solo el eco; el dolor es la reliquia de los débiles, ha subido el precio de la gasolina, dos vecinas se insultaron por un perro, hay dos enamorados más en este mundo de insatisfechos (Ana y Pedro que se han conocido en el autobús), el sol no cambia de postura y calienta, alguien se aferra a su cultura de internauta y no suelta prenda, se fue el automático de la lavadora y son doscientos más en los gastos de este mes, los partidos políticos ya tienen preparado su ajuar para la boda electoral, al equipo que perdió le faltan buenos defensas, la crisis del chocolate tiene preocupados a los niños, un pedal pertenece a una bicicleta, las mujeres han dejado de vestirse con pieles porque no hace frío, el voto que ahora se lleva se escribe con b, los mosquitos han jurado no venir al estío, las curanderas solo cobran la voluntad, está de moda perder peso, los niños guardan todavía un arsenal de caramelos de los Reyes Magos.
Ramón Llanes

miércoles, 16 de octubre de 2024

SOBRE LA BALSA EN VALDELAMUSA

 

SOBRE LA BALSA EN VALDELAMUSA

 

Sigo con interés este conflicto que inventan para deshacer una parte bella del paraíso Valdelamusa colocando malestar a modo de balsa para residuos mineros. No procede, no es lícito  crear riesgos para los seres humanos que hacen allí sus vidas, las autoridades no podrán conceder permisos para perjudicar la salud de los ciudadanos. Existen muchas contradicciones en este asunto y para tener una opinión cierta léase con detenimiento el amplio informe que Ángel Romero viene publicando en esta red y así conseguirá formarse un pensamiento crítico más veraz y sobre todo más social. El miedo no puede con todo, la empresa no va a cerrar, los obreros no serán despedidos, todas las soterradas amenazas son estrategias empleadas para conseguir lo proyectado quizá con una alta dosis de demagogia política jugando a las “mentirijillas”. Ahora no, a estas alturas de la civilización no hay marcha atrás para reivindicar el mayor de los derechos que es el derecho a la vida limpia y sana. Pongamos para el diálogo todas las opciones sin enemistar empleo y bienestar.

 

                Ramón Llanes. 17.10.24

COMO UN ADIÓS

 COMO UN ADIÓS

Se apagó la vela inapagable,
el hilo se partió en dos pedazos,
uno de orgullo otro de turbación;
a nadie se mandarán disculpas por desoír el amor,
nadie pecó por culpable,
nadie por agobio, nadie por desatento.
Un trozo de pretensiones se muere
falto de opulencia;
nadie echará de menos que algo faltó de ternura
y mucho sobró de dolor;
nadie dará cuentas al alma de su agonía,
a nadie juzgarán por consentirse tanto al olvido
y el mundo cursará motivaciones y órdenes
como si nada se hubiera roto desde la luna.
Ramón Llanes

ANTES DE ESCRIBIR

 ANTES  DE  ESCRIBIR

 

 

La motivación del escritor está en el aura interno de la prueba cotidiana, en los caldos donde se cuecen las insignificancias de un cualquier día que no  se ha vestido para ser novio, cumpleaños, efemérides o domingo; a esos días sin señal roja, sin número especial. Se crea la idea, un palpo, la vuelta de consolidación, las respuestas y el resultado. De hoy, por ejemplo, antes de escribir, quien motiva es la rabia, siempre tiene la rabia presencia en este sustrato de tierra tan en vilo; la rabia, digo, porque surge punzante la leve agonía de obligar a superar obstáculos imprevistos.

Dígase bomba para no decir agua, tráguese la página mediatizada del diario más aliado, compruebe que a nada de menos nos venden respirar, póngase a la cola para solicitar seguir sobreviviendo en estado puro de ética, llévese las manos a la cabeza si solo le cae un casquillo roto de una guerra torpe. Y pregúntese luego, para su motivación en el escrito de antes de escribir, por qué no juzgan a quienes se hinchan o hincharon de poder dejando desastre en el reguero de la humanidad. Así, dedicará la tarde a otra cosa.

 

 

Ramón Llanes. 

martes, 15 de octubre de 2024

EL PLACER DE NO VIVIR A LA MODA

 EL PLACER DE NO VIVIR A LA MODA

 

                La sociedad nos obliga a vivir ajustados a las modas porque son las estrategias del capital para un desenvolvimiento mayor de sus estructuras para el valor añadido de los productos que se convierten en un beneficio más sustancioso para quienes dominan los sistemas, este tipo de sistemas de venta, compra, financiación, comisión, etc. Y casi no tenemos otro remedio que aceptar la imposición modal si queremos huir de ser señalados en términos peyorativos por los demás. Claro que las modas son solo de vestimentas nunca de ideas, de conciencia, de actitud, nunca de verdad o sentimiento.

                Vivir en contra de esta demagogia,  -no aceptar los flujos que imperan para la forma de las solapas, el color del pelo, el ancho de los pantalones y otras menudencias- supone quizá un quebranto a la norma, una especie de discordancia con los cánones pero produce un estímulo en la dignidad que pocos entienden. Los placeres del ser humano son infinitos, el placer de vivir fuera de los contextos que las modas obligan contiene la doble emoción de la rebeldía que proviene de una personalidad más versátil sin que deba considerarse como radicalización. Con las ideas, el compromiso, la solidaridad, el deber y la pasión sí nos debemos a los tiempos.

 

                Ramón Llanes

EL HUMOR NOS SALVA DE LA REALIDAD

 EL HUMOR NOS SALVA DE LA REALIDAD

 

 

            La realidad goza de salud, no se debilita con el paso del tiempo, nos tiene absortos e inclinados a sus caprichos, se asoma siempre con crueldad amarga, persiste en la ignominia y acarrea perversión al trance de nuestro vivir. La naturaleza humana es sin duda más sabia que la realidad y sostiene siempre a mano el antídoto del sentido del humor para tener una carcajada dispuesta y mofarse de ella y quitarle prestigio; todo es serio, todo rígido, todo impoluto; gastamos media vida en aprender a entender la realidad y sus consecuencias nos embargan las pasiones pero muchas veces nos reímos de nosotros y le buscamos mofa a tanta “serietud”, le echamos un pulso de relajación y convidamos al mundo a burlarse de sus estructuras.

            Al final de cualquier jornada o incluso al final de la propia vida nos olvidaremos de las hipotecas que conseguimos pagar, de los bienes que tuvimos, del dolor, de las desesperanzas, del tabaco, de las carencias y  solo recordaremos con agrado los momentos de risas; se nos vendrán a la memoria -en la última etapa de la conciencia- los ratos compartidos con humor. Ese será el legado a disfrutar, lo demás quedará en un olvido rancio sin posibilidad de otra vigencia. El buen humor es la delicia más cercana del alma.

 

            Ramón Llanes. 

EL CANSANCIO

 El cansancio

 

 

 

         A mitad de la cuesta asoma siempre el primer síntoma de cansancio y la meta parece infinita; arrecia el aire, las piernas son de trigo, la mar no se otea, el niño ha perdido su esperanza y se sienta sin mirar las retamas que punzan a todas partes su amarillo. Pero el niño dijo, ¡vámonos! antes que todos los demás, o mejor, cuando aún los demás seguíamos cansados como viejos.

         Quedan diez pasos, apenas unos riscos que sortear, los brezos que se saltan sin esfuerzo y un jaral tintineando su humildad en la solana. El niño juega a subir y corre más que el viento, los hombres -nosotros, por más señas-, solo nos preocupamos de respirar creyendo que la supervivencia es menos que eso. Nadie habla de abrir la mochila, nadie sabe definir ese regio horizonte que estábamos buscando y que por fin se nos disuelve delante de los ojos, nadie habla, todos descansamos excepto el valiente niño que apenas llega a alcanzar los cuatro años.

         Ya en la cima deseada, con el cansancio dormido y la piel abyecta y estirada, la mirada es nuestra gloria. Allí están los campos rojos, las montañas grises; allá se esconden las migajas de tiempo, los sobresaltos y la libertad. En eso pensábamos hasta que el niño gritó que tenía hambre y recurrimos a la mochila, disfrutando de un lugar un poco más cerca del infinito de cuantos nosotros ocupamos a diario.

         El cansancio limitó nuestras fuerzas, nos agujereó los músculos, nos irritó la sangre y nos apresó el estímulo pero nos parió un paisaje que siempre habíamos soñado.

 

 

         RAMÓN LLANES

lunes, 14 de octubre de 2024

EL ATRACTIVO DE LO DESCONOCIDO

 EL ATRACTIVO DE LO DESCONOCIDO

Me imagino encontrándote una mañana de rutina mirándonos casi sin descubrirnos, en la ciudad cualquiera que hubiéramos inventado la noche antes o que el sueño pusiera en nuestra senda; imaginando los pasos rotos del cansancio perdido y buscando ese algo insinuante que la vida se atreve a ocultar para ofrecerlo en el momento justo. A la vuelta nos volvemos a mirar y quedamos en volvernos a mirar muchas veces, en la ciudad sin nombre, adonde acudimos por defecto. Y la ternura que encierra el primer sonrojo y la sonrisa grande empujando las palabras y un suspiro que se escapa y seguir mirándonos sin preguntarnos el nombre ni la procedencia ni la dedicación ni la prisa; sin preguntarnos el deber o el tener, entendiendo que puede surgir el universo desde la nada de los datos.
Hablar de sueños, de ahora, de interioridades, de paisajes, nunca de recuerdos ni de nostalgias; poniendo los dos el alma abierta en trozos nuevos, limpia de arañazos y vanidades, el alma sin corregir ni envolver, un alma sosegada por el resultado incisivo de las miradas. Luego del primer beso apenas sin conocer por qué se formaron las grietas de los labios, apenas sin preguntarnos dónde estaremos juntos la próxima vez. Hablar y sonreír, contarnos todo lo nacido en esa libertad que acaba de comenzar para nosotros. Abandonada toda curiosidad, todo compromiso y toda lucha anterior. Empezar a ser, desde ahora. ¿Posible?.

Ramón Llanes

domingo, 13 de octubre de 2024

GUÍA DE VERDADES

 GUÍA DE VERDADES

 

 

Ya no son ciertos los días ni las noches, la avanzadilla del crepúsculo detrás de la tarde; no son ciertos los nombres de las cosas, los colores del campo, los sabores del pan. Nada es del todo cierto, la verdad absoluta se ahuyenta, se borra  el acento a la  palabra, se quita sitio a la verdad como si el modismo fuere el rechazo al corsé. Entendemos todos del libre pensamiento y se afina el oído al llegarnos calificativos de intelectualidad, grados de exquisitez empleados en la opinión para dominar el foro donde se inculca la arrogancia antes que la propia conversación y va el error con miles de apuntes y discursos. El ahora es un error; todo error, toda razón contiene un debate, largo, muy acalorado, muy vehemente, excesivamente repetitivo. Un debate para necios.

La guía de verdades está en lo que de natural nos queda. Aún así dudamos y a la vez hacemos dudar a otros y les desprendemos de toda teoría acertada y se evita opinar por el temor y otros se acusan de opinar poco y otros se llevan el tiempo de los demás opinando y dudando de las claridades.

Al tiempo que nos cabe asumir que somos los necios del orbe porque aceptamos todos los discursos, todas las opciones y además porque nuestro libre intelecto se permite ponerle otro color a la claridad; el papel y el aire  aguantan de todo, sin una queja por desgracia.

 

 

Ramón Llanes

sábado, 12 de octubre de 2024

FANDANGO. DEL AMOR Y EL SENTIMIENTO


 

MÍRAME


MÍRAME

Mírame las espaldas rotas y humedecidas
por la migraña del balanceo del tiempo, mírame
la pus ocre y cuéntame que se hizo de noche
para perderte; nunca me insinúes
que hemos partido juntos desde el mismo pozo,
no me enfríes la dolencia,
háblame del inicio de tu azul transido y ágil,
pongamos la luz insomne, comencemos a llorar
como novios que se olvidan en las distancias
y nombremos a tus protectores
para esta aventura de rizos, cuando tú pierdes los anclajes,
cuando desnudo yo mi soberbia, cuando tú muerdes
y los humanos te hacen la ola
con una sinfonía de temores. Ocupa tu sitio
y miénteme las veces que sufras
y absorbe de un trago la tierra
hasta vomitarla a la atmósfera que te sostiene.
Es un idilio, amado mar, un idilio
donde ambos aparecemos colgados
de la sombra y donde tú permaneces
como permanecerán mis versos.

Ramón Llanes. MAR IN VERSO.

viernes, 11 de octubre de 2024

FANDANGO. NO SOY CAPAZ


 

LA NOCHE

LA NOCHE.
Te diré que la noche no tiene sitio,
son bodegas de sombras
los sótanos de la noche,
humedales de rancios vinos
que se mojan en platas de tus manos
cuando tientan púrpuras antes de los besos.
Te diré que la noche pertenece al pensamiento,
a los ojos amargos del pensamiento,
que la noche se hace
de pulgas malabaristas y murciélagos románticos,
que la noche soporta placeres e inventa cloacas.
Mujer, te diré,
que los himnos de la noche
son silencios hambrientos,
tullidos espermas que perdieron su turno,
que la noche, mujer, huele a razón,
a presbiterio y a redenciones.
Que la noche, te diré,
es la última agonía de la luz.



Ramón Llanes.

ME GUSTA

ME GUSTA
Llamar a tu puerta en la amanecida,
hacerme cómplice de los silencios,
empeñar mis ideas en favor del mundo,
deliberar contigo,
tragarme los desencantos,
crecerme en el castigo,
reírnos de nosotros,
tropezar en la oscuridad con una guitarra,
desmontar del caballo,
cantar durante mil horas seguidas,
provocar los abrazos,
deshilar la madeja de mi memoria,
recordar a mis padres,
escribirle poemas a la vida,
pinchar globos,
compaginar el amor con el respeto,
disimular que estoy en una nube,
pronosticar la lluvia,
esconderme en la niebla,
escuchar la canción del agua,
vivir,
me gusta.

Ramón Llanes.

jueves, 10 de octubre de 2024

FANDANGO. LA TERNURA


 

ESPERAR AL MUNDO

ESPERAR AL MUNDO (XXVI)
(Soneto con estrambote)
Sentarse sin espasmo en la escalera,
mirar que el mundo pase a cada hora
sin pronunciarle ascos ni demoras,
sin una reprimenda ni una queja,
esperarlo sin más, a ver si llega
curtido, guasón, con sueño; si implora
perdón o si es un santurrón ahora
y presume de su mentira entera,
si es aún esquivo e indolente,
arrogante, infiel y pura quimera
o ha cambiado su orgullo de repente
y viene a traer lo que de él se espera:
que sea mundo humano; si nos miente
no le perdonaremos sus maneras
y haremos otro mundo expresamente
donde sobre el amor para cualquiera
hecho con las verdades de las gentes.
Ramón Llanes.

DESENFOQUE

DESENFOQUE
Se puso el día con una acumulada lluvia y rompió las albercas y desbordaron los pantanos y hasta un trozo de luna cayó en el río; se manifestaron los ególatras pidiendo más atenciones y los futbolistas solicitando más salario; se callaron todos los pájaros del mundo para oír el canto del gorrión, se pudrieron las manzanas antes de ser comidas; las historias dramáticas de las películas se hicieron a la realidad y el mundo empezó a ser ficción, se burlaron las palabras de sí mismas, corrieron la última carrera los cojos del hospital, hablaron los mudos en idiomas inventados, cerraron las tabernas y abrieron los cementerios; el cielo se vino abajo y cundió un pánico general que quebró todas las utopías de bienestar pero a mi se me quitó el dolor de cabeza.
Ramón Llanes.

miércoles, 9 de octubre de 2024

DÍGAME

 DÍGAME

 

 

         -Sí, dígame.

         -Buenos días, ¿es usted el Director General del mundo?.

         -Sí, ¿con quién hablo?, en estos momentos no puedo atenderle.

         -Señor, es solo un minuto.

         -Lo siento, no puedo atenderle, hable con el Secretario General.

         -Solo intento comentarle, señor, que en nuestro laboratorio de investigación, donde trabajamos en tres turnos más de diez mil científicos de todas las disciplinas técnicas, jurídicas, sociales y humanas, hemos descubierto la solución a los problemas que asolan este laberinto llamado mundo del cual usted figura como su único Director General. En nuestros estudios hemos avanzado lo suficiente como para detectar cuáles han  sido los errores de cálculo que el capitalismo ha cometido para llevarnos a una crisis devastadora; sabemos, señor Director General, por qué existe en nuestra parcela mundo tan exagerada cuota de desnutrición entre la población infantil y hemos encontrado las fórmulas para hacer decrecer las tasas de desempleo hasta niveles cero;  tenemos muy avanzados los estudios sobre la eliminación de los armamentos en los estados y hemos compuesto un catálogo de compostura ética para las entidades bancarias y financieras sin necesidad de sustentarse en cláusulas abusivas que solo sirvan para enriquecer a estas entidades. En nuestro departamento de juventud hemos elaborado un calendario de atenciones a las clases más desfavorecidas y estamos trabajando en nuevos sistemas de educación acorde con posiciones sin contexto ideológico ni dogmático. En definitiva, señor, queremos que nos atienda para ponerle a su disposición los resultados de nuestro trabajo de laboratorio de muchos años y de mucha gente, porque creemos haber descubierto sistemas adecuados para que los habitantes de este “su mundo” tengan elementos de juicio suficientes para alcanzar los máximos grados de felicidad. ¿Qué le parece, señor, podrá recibirnos?.

         -Pipipipipipipi.

         -¿Por qué me ha colgado, señor, si solo pretendía despertarle?.

 

 

         Ramón Llanes

TE BESÉ


 

EXTRAÑOS

 EXTRAÑOS.

 

 

Estas gentes que nos circundan y nos miran como a seres tan extraños, tienen la suerte de observarnos desde lejos creyendo que nosotros somos la opulencia y nos rechazan. A la vez, nosotros les concedemos mínima importancia a sabiendas que son gentes de tránsito, que no echarán raíces, que no acabarán amando esta tierra. Ellos piensan que nosotros jamás acabaremos amándoles.

Tal disputa por el territorio es tozuda por ambas partes. Este que no suelta prenda, aquel que vigila. Aún somos extraños en un castillo de naipes, en una calle sin terminar donde apenas cabemos los que nos consideramos dueños. Extraños en el color y en la palabra pero menos extraños en el sentimiento.

Cuando todo nos parezca tan normal como necesario tendremos ganada otra batalla más a las fronteras, que desde Adán venimos intentando derribar, sin saber cuándo se nos darán las condiciones idóneas para conseguirlo. Tal vez, ahora.

 

 

 

                                                                  Ramón Llanes

martes, 8 de octubre de 2024

GENTE LINDA

 GENTE LINDA

A un aventurero que recorrió el mundo de manera casi precaria le preguntaron qué paisaje le sorprendió más y cuál fue la mayor de las emociones sentidas. Las gentes son lo mejor del mundo –dijo-. Y luego añadió las ayudas recibidas, las sensaciones compartidas, las sonrisas de los menos favorecidos. No encontró caníbales, gentes de mal, perniciosos, malvados, miserables; encontró amabilidad, humanidad, afecto.
El mundo del aventurero es más extenso y amplio, nosotros discurrimos en un entorno pequeño y conocido, las personas que nos cruzamos pertenecen a nuestro magma de vida, somos los mismos seres con distintas casas pero ¡cuánta gente linda tiene nuestro pequeño mundo!, ¡cuánta mujer entregada, cuánto hombre incansable, cuánto niño alegre!. Bien pensado y bien valorado, el ser humano de nuestra cercanía es el más excelente patrimonio del que podemos gozar. El don preciado que complementa nuestra dignidad; ¡qué hacer sin él!.
Los pueblos están repletos de complicidades, siempre existe alguien para consolar un desencanto, otro alguien para comprender un dolor, otro alguien para un aliento. La conciencia de estos seres imprescindibles no tiene parámetros ni niveles de exactitud, actúa con el impulso de los sentimientos y acude a una llamada no escrita de la ética. La gente linda mantiene el paisaje y consolida el amor.
La parte más íntima de nuestra individualidad se alimenta –puede parecer- de autoestímulos personales pero siempre precisa de un empuje común que solo la colectividad aporta. Y la predisposición del ser como único y como colectivo es suficiente para diseñar, consolidar y restaurar todo lo que concierne al universo de las emociones y cumple a la perfección su función solidaria y reparadora. Gente linda.

Ramón Llanes

lunes, 7 de octubre de 2024

LO DEL DESFILE DEL 12 DE OCTUBRE

 LO DEL DESFILE DEL 12 DE OCTUBRE

Ya han anunciado para el día 12 una gran cantidad de tanques, aviones de combate, paracaidistas, soldados por miles, legionarios con su cabra e infinidad de curiosos que aplaudirán de nuevo la puesta en escena de la musculatura de la guerra como paripé para advertir que los sistemas anacrónicos de la sociedad nunca se olvidaron de la malvada “victoria”. Un escaparate anticuado de resaca de odio innecesario para que siga pareciendo que no se han superado las consecuencias de la peor discordia de nuestro recuerdo.
Nosotros, contrarios a esta costosa liturgia, imaginaremos que los tanques son libreros que muestran al mercado abierto sus obras recientes, que los aviones son escritores que firman en el azul limpio del cielo sus libros, que los soldados son músicos que tocan y cantan baladas y melodías de paz, que los legionarios son pintores vestidos de un verde de inquietud y rebeldía, que el otoño es un blanco hecho de artesanos modistas, que las banderas son mujeres que enseñan caminos de otra libertad posible, que los globos son niños y niñas que quieren alcanzar nubes sin ruidos de fusiles, que estarán también pájaros invitados a piar, el sol sin cara, manos y ojos y canciones y mendigos y reyes de la tolerancia y miradas con alma abrazadas a la América que nos hermana los sentimientos. Así será nuestro imaginado desfile para este doce de octubre con la fuerza de la utopía empujando para llevarlo algún día a la realidad de nuestro mundo. Y nos aplaudirá la vida.

Ramón Llanes. 8 octubre 2024

GUÍA DEL OCIO

 GUÍA DEL OCIO

 

 

No es costumbre regalar tiempo como se regala un libro, una paloma o un cristal. Tampoco se presta tiempo, tampoco se roba tiempo. Al mejor de los pronósticos el tiempo se pierde un lunes con la misma desgana que se encuentra un céntimo y el murmullo no ensordece ni cambia las reglas. El tiempo se nos pierde por los agujeros en los bolsillos, por la hilaridad y la desidia, por el poco afecto, por la falta de jerarquización de nuestros caprichos. Ha sucedido que necesitamos más el tiempo de quien menos tiempo tiene. Que para otros que lo poseen en plenitud se les convierte en asco, carga pesada insoportable.

Por la complicidad con nuestro entendimiento damos ocupación al tiempo que se acuña para gozarlo, agarramos el ocio de mil maneras posibles, ya sea lunes o domingo por la tarde; importa como una mirada o un abrazo. Para unos la libertad de hacer es tiempo oscuro, sin aristas, infinito; para otros es imprescindible pulsar la curiosidad de la guía del ocio para planificar de cero a cien cada momento que la tarea te permita en el vivir irrumpiendo otras formas.

La valoración del ocio es una de las esencias que funcionan de manera alarmante en positivo para alterar las neuronas dormidas y ejerce de terapia en el espeso delirar de cuerpo y espíritu quizá, la mayor de las veces, alargando la existencia y la felicidad.

 

 

Ramón Llanes

domingo, 6 de octubre de 2024

POEMA DE MADERA

 
 
 
POEMA DE MADERA
 
 
De madera el tonel que empresta solaz al sarmiento,
de madera estatua de estirpe presidiendo
la simbología
en el paso del hombre.
De madera se hacen las finuras y las fortalezas
y las manos se convierten en caricias acariciadas
cuando vierten mundo al respeto del tronco
y se conjugan en simpatía y sacrilegio,
en esa adoración mutua;
después o al tiempo, la mirada,
la creación completa en una tabla vieja
que antes fortaleciera la techumbre  de la alcoba.
Allí está todo,
nada falta al esculpidor que le busca,
sin apariencia de espeleólogo,
 una tira de felicidad,
un momento de heroicidad a la astilla
y la secciona de parte a parte
aprovechando el hilo con precisión de relojero.
Madera en badajo, en aldaba, en cornucopia,
en vino, en sorbo de aire próximo al serrín
y madera en el fuego, último intento al agrado
y penúltima utilidad.
Madera viva
en la vida del tiempo,
indeleble, insurrecta y cálida.
 
Ramón Llanes.

POEMA CANSADO

 POEMA CANSADO

Soporto por tí un dolor en la nuca,
rabia de distancia en el estuche gris de tu perfume,
cansancio en la maleta de viaje;
el precio es alto para tan poco verte,
cuesta menos subir a la gloria, despedirme
del cráter que puebla mi sueño,
cuesta la misma vida mandarte lilas y memorias.
Ha sonado un clarín de olvido
y lo llevas a fuego en latín y orgullo,
soy mercader y tú me vendes,
una copia exacta del negativo de tu desamor, soy;
escrupuloso me detestas, educado me rehuyes,
me amas golfo y me sobas la caridad
en nanas de gritos que te aquietan, dices.
Vuelvo a reposar la nuca, me dueles tú, en el fondo;
me desvirtúas y de la soledad me aflijo.
Tirito de miedo mientras atosigas
el péndulo romántico de mi cuerpo,
y por tí pierdo la clase de amor de las nueve;
si antes me canso, antes muero
y te libero de pronunciar mi nombre.
Ramón Llanes

sábado, 5 de octubre de 2024

MIEDOS

MIEDOS (IX)

Los miedos son guitarras desafinadas
que duermen sus incertidumbres
en las caldas amables del pensamiento,
vienen durante la noche
a merecer desparpajo, a sonar con ritmo
sin ton ni son,
poseen las palabras y fumigan de temblor
los misterios ateos de la verdad
y nunca desaparecen
y jamás traen un guiño de sosiego.
Los miedos se esconden
en el descuento de las soledades.

Ramón Llanes.

FITETÚ LO PERVERSO

FITETÚ LO PERVERSO



Llevaba días sin lectores, mis tristezas y mis desventuras no tuvieron acogida, siempre escribí del bien, del respeto, algo sobre la convivencia y algunos versos sueltos sobre la paz y la cosa no resultó, no tuvo gancho suficiente para ser apoyado en las redes. Ayer rompí los esquemas y me solté el pelo insultando por doquier a diestro y siniestro (más al diestro), diciendo barbaridades, mentiras, perversidades, insolencias y me aparecieron contestaciones descalificándome como ser humano, como escritor y hasta como loco; me han denunciado en los juzgados inactivos, en el Constitucional, en las iglesias, en los mercados, en los bancos, he recibido más de cuatro mil rechazos y una retahíla de ofensas e improperios que nunca había oído. Ahora soy el perseguido de esta justicia social que es la pandemia de la grosería que simula la moralidad pero he alcanzado más fama en este puto día que en toda mi noble vida escribiendo sobre la bondad. Y me estoy planteando dimitir como miembro activo del contrato social de mi mundo.



Ramón Llanes.