BUENO
La definición de la palabra “bueno” refiere aspecto positivo y de utilidad en la general terminología; hasta aquí todo perfecto, pero surge la disfunción sintáctica cuando el uso de ella se excede cuantitativamente para rellenar cualquier quiebra de la memoria, olvido, coletilla o modo inadecuado de entrar en la conversación de manera más segura. Obsérvese cómo cada persona, incluso de altos niveles de educación lingüística, comienza siempre su frase con un “bueno” o un “bueno pues”, que empobrece de manera notable la calidad del lenguaje.
En conversaciones particulares, en discursos, en presentaciones de televisión y radio, en la gran mayoría de nuestras formas de expresión existe un predominio innecesario del “bueno” que denota poco rigor y menos respeto por las correctas formas de comunicarnos a través del signo inequívoco y eficaz de nuestro rico y extenso vocabulario. ¡Ay, cuánto afea!.
Es producto de mi observación y lo traigo a colación en este día para intentar ponerle un halo de cuidado al lenguaje y mejora en su trato.
Ramón Llanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario