RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

lunes, 18 de octubre de 2021

PRESENTACIÓN DE MANANTIAL DE AUSENCIAS DE EMILIO MARÍN

 

PRESENTACIÓN DE MANANTIAL DE AUSENCIAS

DE EMILIO MARÍN.

 

Antes de abrirse el libro se encuentra el lector con el primer poema que se esconde en el título, el MANANTIAL DE AUSENCIAS está formado con letras puestas a conciencia con la idea lírica del autor; un manantial es un nacimiento continuo de agua abundante, las ausencias dan a conocer el dolor, las carencias, lo deseado no tenido, lo perdido, lo añorado, ese es el poema que el libro pone al descubierto antes ser leído, para que no haya lugar a equívocos y se prenda al lector en un conglomerado de necesidades que evoca el poeta para sentirse más libre y quizá más amado o al menos más tenido en cuenta.

Antes de abrirse el libro vuelve a encontrarse el lector con el segundo poema que es el cuadro de la portada que simboliza el desorden de lo bello de una librería en uso en el arte de Juan Carlos Castro, quien deja una abertura de fondo para que al curioso lector le agrade entrar, ahí se fragua la armonía del poemario vista con ojos de pintor-poeta para que ninguna fragancia se escape de las páginas sin ser olida con prontitud y sosiego.

Antes de abrirse el libro se abre el día con el testimonio de una Niebla presente que además de ser un andamio que soporta la biblioteca es una Editorial que custodia los pensamientos de los seres humanos de Huelva que gustan de mirarse en el espejo de los versos que la Ría produce y es de Niebla cada empujón al agua, cada puente tendido, cada aliento para los amantes establecidos en las paredes de la vida con su dignidad versificada; antes de abrirse el libro Niebla es un tercer poema.

Antes de abrirse el libro acaricia el lector la textura de su envoltorio y lo encuentra amable, noble, suave y seductor, como si fuera su tacto una sensualidad que sorprende y se convierte en el cuarto poema; antes de abrirse el libro su halo espiritual está lleno de poemas.

Abierto entonces el libro, una pequeña foto en la solapa izquierda nos muestra a un hombre con barba blanca, gafas y temple que simula ser un hombre bueno con todas sus apariencias de elegancia, educación, generosidad y garantía; y es la viva imagen de Emilio que ha reflejado en su aspecto un compendio de poemas de paz, de entregas, de virtualidad, de ensoñaciones y de transparencias y es ahí donde se pueden leer todos los poemas, como queriendo advertir que no es necesario continuar abriendo más el libro; toda metáfora, todo mensaje y toda lírica están en la placidez de la mirada que Emilio le ha puesto a la foto que no es distinta de su mirada original. En plenitud, el hombre traspasa la fogosidad y el poeta magnifica la poesía.

Más adelante siguen los versos volando intimidades y tiene la grandeza de dedicarlos a sus padres, promocionando aun más la honestidad y el homenaje a los suyos tan amados; luego el amor en sustratos pequeños: esta mañana encontré/ tu nombre/ entre las sábanas/como una voz,/un grito desgarrado/ que me llamaba. Y va de la búsqueda a la memoria como un niño juega al escondite para no ser encontrado y escribe que de pronto el otoño/nos inundó/de aire brusco y lluvioso/ que hizo olvidar/las plácidas tardes/ del estío vivido,/ahora/es recuerdo.

Y el lector continúa con sus dedos repasando las hojas y las tardes se echan encima y el poema trasciende de lo bello a lo profundo y se hace cómplice de un estado febril y acaba sabiendo cómo la desnudez humilde de Emilio no pretendía enseñarle más que un manantial de vidas.

 

 

         Ramón Llanes.

         Huelva 18 octubre 2021.

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