RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

miércoles, 18 de julio de 2018

TRIGO Y SAL. (Paco Ruano)



Ruano Gómez, Francisco.
Fuentes de Andalucía y Huelva.




TRIGO Y SAL.



Yo vivo preso y libre de dos tierras: Sevilla y Huelva. Ambas me nutren y me acolchan las guaridas del alma sin pedirme otra cosa que respeto por lo que me dieron: la una el ser, la otra el existir. No me encuentro a mí mismo sin alguna de las dos.
He aprendido a distinguir y admirar sus sutiles contrastes de atrezo dentro de ese baúl de aromáticos tules y flagrantes transparencias que atesora el sur. Cada vez que vuelvo, siempre cansado, de la casa solariega del oriente, siento un gozo subterráneo cuando, al desvestirme, me noto el trigal y la almazara prendidos de las costuras del chaleco; cuando llego, siempre exhausto, del poniente, aquéllos del otro lado me notan y celebran la inesperada irrupción del manso sahumerio del pinar y la salina. 
Amo a rabiar a mis dos tierras mellizas, tan juntas... tan distintas... ¡tan hermosas!
¡No quiero otras!


De la Antología HUELVA ES VERSO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario