RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

jueves, 6 de febrero de 2020

A AUGUSTO THASSIO


AUGUSTO THASSIO

PRESENTACIÓN EN 1900.

 

            Sé de quién les hablo, que Augusto y yo hemos recorrido juntos el lirismo, la prosa, la osadía de la canción, los cien pueblos llenos de nuestra provincia y todas las sombrererías; hemos visitado en Moura su  barrio judío y su parque dedicado a Miguel Hernández, somos admiradores de Rosal e Isla Cristina, a los dos nos gusta embellecer con nuestras voces la palabra y a veces lo conseguimos, tenemos una sangre siempre a punto de hervir y nos conocemos porque lo quiso la tormenta de un verso. Incluso él me ha custodiado las espaldas para que no me sintiera solo y yo le ayudé cuando una mañana se quedó dormido en mi tierra y la pared de un huerto le despertó para que la mina no se lo tragara; él y yo –como digo- somos como el lápiz y el cuaderno, ambos imprescindibles en esto tan goloso que es la buena amistad.

            De antaño conozco lo que escribe y por qué lo escribe, que le inspiran los desarreglos, la injusticia, el dolor, la desigualdad; que es capaz de jugarse el tipo en un poema, esconderse en una duna para continuar amando la mar y desvivirse por escenificar cualquier belleza de la sierra suya a la que tanto adora; de Rosal son sus atributos como docente y de allí aprendió a convivir con el recuerdo de Miguel Hernández hasta hacerlo su propio cómplice o su hermano.

            Mi amigo Augusto goza de prestancia poética en el panorama onubense y andaluz, tiene una buena fama ganada de dominar la práctica de la franqueza y le conozco momentos de una entrega total por la causa de la poesía. Está hecho a imagen y semejanza de Adelina, su compañera de avatares y encantos.

            No me gustaría terminar, quiero decir más cosas, tengo en la memoria infinidad de emociones, nos sobran motivos para querernos, andamos la vida con el traje de la amistad puesto hasta los labios y usamos sombrero para reservarnos de pensamientos perversos porque en el fondo somos los dos unos pícaros en esto de vivir.

            Confiad en mí, no le olvidéis, atadlo, Thassio siempre os será útil.

 

            Ramón Llanes 6 febrero 2020.

           

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario