RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

jueves, 5 de abril de 2012

DIARIO DE NAVEGANTE. REBELDÍA

DE CÓMO SER IMBÉCIL SIN DARSE CUENTA


No resultó, hermano lobo; la predisposición de la manada acabó en contienda, como aquellas de antes; contienda no en verso, no me refiero a la ironía en gemidos que se utilizara en los traslados de la cultura para enrojecer al enemigo listo o tal vez al pícaro guasón, me refiero a la contienda inútil, al vocerío y a la violencia gremial, un insulto constante a las formas de vivir que quedaron impuestas en la disciplina del bosque cuando éramos lobos de orden, cuando la unidad de conductas presidía los largos debates y aprendían los lobeznos a estar y corregirse. Ahora no es así, hermano lobo, ha cambiado el molde, más por vicio que por costumbre. Ahora todos los machos pretenden dominar y todas las hembras son rebeldes; para colmo se han dividido las castas en comunas ideológicas con la idea de crear compartimentos estancos en zonas de poder con el fin de alterar todo aquello que sea propuesto por otra de las comunas, minimizándolo, poniéndole trabas; solo, hermano lobo -y te lo cuento con todo mi doloroso pudor- para evitar al máximo el trabajo cotidiano: la caza, la defensa, las labores de la cueva, etc.
Fíjate, hermano lobo, que asola nuestro ámbito un duro temporal que aniquila poco a poco el bienestar logrado en la estepa; el aprendizaje de los lobos menores se ha reducido, las madres lobas han perdido capacidad resolutiva y fuerza libertaria en las solanas frías, los lobos maduros huyen de responsabilidades, duermen y descansan un día tras otro esperando que esa comuna ideológica les alimente; es todo un desorden; en la comuna 22 han expulsado a cuatro familias de lobos por negarse a la ayuda del soporte de la cueva, han sido desahuciados y viven ahora en la intemperie del bosque, sin protección ni defensa. La comuna que ostenta el poder ha creado comisión de sabios para soportar juntos estos difíciles momentos que nos aplastan la existencia. Esta comuna ha propuesto disminuir el alimento diario con una distribución distinta de la anterior para evitar la muerte de algunos individuos de las manadas pero las comunas que no poseen el poder han organizado violentas protestas contra estas medidas, se han negado a cazar durante varias jornadas, han caído las cuevas, no han permitido que otros cazaran, han atacado a los que no compartían con ellos esta causa. Te digo, hermano lobo, que en nada conocerías a nuestra sociedad en la estepa, es una selva perdida en la inconsciencia, la maldad y el deshonor; nada queda de nuestras utopías, nada de nuestros planes de bienestar, de nuestra lucha por conseguir mejoras. Ahora todo lo que hace la comuna dominante lo intentan destrozar las demás comunas. No me lo explico.
No tengo mejores cosas que contarte, hermano lobo, que hasta le han robado a la loba más joven el último cachorro nacido en la manada, hasta esto ocurre. Yo intento huir, me pierdo en mi trabajo de observar pero esta sociedad se ha convertido en imbécil, ahora que todos habrían de avanzar para el mismo destino, se desvanecen por destruir el proyecto de los otros, y todo, todo para conseguir mandar en la manada, dominar todas las comunas y privilegiar a los lobos más cercanos.
Se equivocan, hermano lobo, juegan a ser imbéciles sin darse cuenta.

Ramón Llanes. 4.4.2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario