RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

miércoles, 27 de junio de 2012

DIARIO DE NAVEGANTE

VICENTE TOTI. PRESENTACIÓN DEL LIBRO “HUELVA USTED MAÑANA” EN TRIGUEROS.










Acudo, al libro, a su entrega de vida en dibujos sorpresas, a su promiscuidad de la pasión. Observo que es una obra madura y hecha a conciencia, a conciencia con la conciencia y con la hermosura de la dignidad y a conciencia con su mensaje. Nunca el libro denota lo que Vicente no es; por encima del humor está el respeto a su identidad a su ideario espiritual y humano. Es así; si se le ocurre un alegato o chiste contrario a su posición de destinatario de esos expresados principios, Vicente no lo diseña, reinventa otro, nunca pondrá una equis para salir del paso, siempre juega al dos fijo, cómplice indeleble consigo mismo y con sus ideas. Vicente es un ser humano de orden, una hombre de orden, un amigo de orden y además se le nota, de un simple vistazo, su generosidad y su eterna filantropía, como altruista convencido. Me gusta.

En uno de sus monólogos, entiendo que estas viñetas son monólogos para sí y para la humanidad, refiriéndose al momento de ejercer su derecho al voto, indica que en definitiva el voto se emite contra uno mismo. Una reflexión profunda, quizá agónica y real, que precisaría de un ensayo extenso que él resume en una sola frase. Su síntesis, es un ejemplo de habilidad y buen oficio.

Se refiere en otro al despilfarro de los gobernantes, al excesivo coste de los inútiles debates, que son perniciosos y más caros que la risa, que comer, que divertirse, que una obra de teatro, que un libro, etc. Plantea, su monólogo, su rechazo a este insulso método de gobernar o estar o vivir o lo que sea; quizá ninguna otra cosa se merezca menos. En otra de ellas ridiculiza la preocupación financiera de unos y la despreocupación de otros, los más necesitados. En otra pide a los reyes magos sueños imposibles como libertad, empleo, seguridad, etc.

Vicente ha construido una alegoría a la utopía (este concepto está casi olvidado), ha puesto un jarrón de flores en un tanque, ha creado una escuela en una barricada, ha pronunciado un discurso en una manifestación de sordos, ha encendido una mecha en un polvorín (esto lo hace a diario), ha compulsado su ADN en una tienda de armas, ha pedido gritos para África. Ha nadado siempre al revés, ha denunciado y denunciado y denunciado todas las paridas de los locos que nos han gobernado y nos gobiernan. Lleva treinta y tantos años así y aún no se ha enterado ni el Tato, ni el que manda ni la mujer del que manda ni el cuñado del que manda ni dios; solo han cogido onda los de la lista del paro y todos los afectados por crisis, cierres de empresas, desahuciados, hipotecados hasta los ojos. En definitiva, solo han cogido onda aquellos que desean que esto cambie al menos ciento ochenta grados, hacia otro lado que no sea el mismo de siempre.

Para eso ha publicado Vicente este libro para que no soltemos la onda cogida y sigamos poniendo voluntad para seguir cosiendo pespuntes en este nuestro posible universo y vivir con menos sobresaltos y más dignidad.

Mi abrazo, amigo.





Ramón Llanes. 26.6.2012. Trigueros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario