RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

viernes, 22 de enero de 2016

CONTRA NOSOTROS


CONTRA NOSOTROS

 

Partir de la razón ya hecha, con más de la mitad de los promedios de bienestar cumplidos, con la edad puesta en los programas y la mirada en las gentes. Partir a gobernar debió suponer una apasionante tarea. Porque es luchar de madrugada a madrugada en favor de los demás; porque entraña compromisos adquiridos; porque la supervivencia de muchos depende del nosotros pactados; porque se fragua verdad a verdad la decencia del encargado de gobernar.

Que no de magia ni con poderes sobrenaturales, que no con la necesidad de ser superhombres o ángeles sumisos, que solo con atender a los demandantes de abrigo, que solo con leer todos los días las páginas escritas de los diarios, que solo con escuchar las voces irritadas de los desasistidos, que solo con restregarse sensibilidad cada mañana, que solo con todo esto la misión de gobierno se ha de sostener en la línea eficaz y amable requerida. Que a más de ahora cuando han pasado ochocientos días, a más de lo hecho hasta ahora hubiera podido cualquiera. Que se quedó en promesas la gestión. Que se equivocaron los esquemas, que la salvación se esperaba en los humanos y nunca en los mercados. Que se ha consolidado la esclavitud del hombre, la nueva esclavitud a los tributos, la esclavitud al desatino. La esclavitud inmerecida a la pérdida de capacidad para vivir.

Esto nunca fue lo pensado, ni de quienes apostaron por las siglas ni de quienes la rechazaron. Que la misión de gobernar es pública y no gremial, que la fórmula no permite la gobernanza partidista o sectorial. Y se ha hecho mimética e impura y se han quemado derechos y se ha constituido como  un gravamen desde la tenacidad injusta de las leyes promulgadas. Contra nosotros es el poder que este plebiscito ha permitido al gobierno, aún sin raza, sin creencia en la humanidad que ha de proteger, sin agallas de sensibilidad. Dejará, al cabo del tiempo, un final de infelicidad general, solo compartida por los olvidados por aquellos a quienes se concedió libertad y recursos para llevarnos a otro lugar.

 

                Ramón Llanes. 4.7.14

No hay comentarios:

Publicar un comentario