RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

lunes, 13 de mayo de 2013

POBRES CON PEDIGRÍ


POBRES CON PEDIGRÍ


Los pobres no son novedad en la trama jerárquica del capitalismo, han existido siempre por una necesidad de referencias; “el pobre determina los niveles de riqueza”, curioso pero cierto. La vida perfecta es el complemento entre sol y sombra. Las sociedades se miden con estos extraños métodos de economía global, según los cuales es imprescindible la creación de extremos radicales para operar en el sistema con las completas reglas de la ortodoxia macro económica. No puede haber un rico si no existe un pobre. Así está montado este glosario de desaciertos.
Sucede que “el saber está muy repartido”, y las clases menos favorecidas -incluyendo a la actual clase media- no ha perdido el tiempo y se ha inyectado un protocolo de conocimientos con avances importantes con respecto a su presencia en los escalones notorios de la sociedad, de todas las sociedades que se sustancian en esta fórmula. Los pobres, ahora, tienen pedigrí y eso sí que es una alarmante novedad para los pudientes. Con excesiva prisa están en la búsqueda de un antídoto que elimine las ramificaciones de este elemento que puede acabar con la carga de poder y privilegios tan graciosamente otorgados por el gran sistema diseñado por ellos mismos.
La lucha de clases, sin ser una moda, está de rabiosa actualidad. Ya se conocen a quienes están en un lado y los que se mueven en el otro; los avances tecnológicos nos permiten observar con detalle la nitidez de los grupos que ejercen fuerza sucia para agrandar la desigualdad y controlar los esquemas y sus consecuencias. El hueso duro a vencer ha nacido de la nada, de sus propios errores; no podían existir ricos tan abundantes sin existir pobres enganchados al progreso y a las utopías, son las leyes naturales quienes crean las contradicciones: fuerza-flaqueza, calor-frío, poder-sumisión, amor-odio; de tanto desencanto, la tolerancia de los pobres ha caído en tibieza y se ha sublevado la ansiedad por dibujar otro mundo mejor. Y en eso estamos, pese a los inconvenientes que seguirán poniendo los dioses de mercados o otras huestes de dudosa reputación.




RAMÓN LLANES. 12.5.2013. publicado en digitalextremadura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario