RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

martes, 13 de enero de 2015

A RAMÓN LLANES (PRESENTACIÓN SECUENCIAS POR PACO G. DURÁN)


Qué tienen en común y de diferente, a la vez, el agua y el fuego, la luz y la sombra, la tierra y el aire, el amor y el desamor… Evidentemente, todo y nada. Tales conceptos coexisten con nosotros día a día. Forman parte de nuestra vida. Cada uno los vemos de una manera distinta. Sin embargo, Ramón nos las cuenta en sus semblanzas internas de una forma sencilla, con un dominio de los vocablos, del conocimiento de la lengua, con una técnica llena de lirismo, que a muchos nos parece difícil interpretar. ¿Lo veis? Sencillez y dificultad. Palabras antagónicas que todos vivimos y que todos sentimos… ¿Cómo explicarlo? Sin duda, la clave está en la visión personal, en el don, en el duende, en el ARTE con mayúsculas. Por tanto, llegamos a la resolución de un sencillo silogismo existencial: “Ramón Llanes es un artista”.
Consigue con su pluma lo que un gran pintor llega a plasmar con sus pinceles. El resultado de ese lienzo son estas “Secuencias del más adentro” y otros muchos de su extensa obra literaria. El paisaje lo tiene a su alrededor: nos baja a la mina, nos sube a los cabezos andevaleños y desde allí nos transporta la memoria, porque él, como nadie, sabe plasmar el trazo, el color, la expresión, el sentimiento…
Amigo Ramón, déjame decirte utilizando tus propias palabras, que aún es pronto para que degustes tus flores de chocolate. Seguro que verás como “…iremos corriendo al futuro, empujándonos unos a otros todos los hombres de la mina” y, sin duda “…volveremos a ser bocamina, pirita, salario y alegría”. Y ten, pero que muy claro, que tu nombre también permanecerá escrito en las piedras de Tharsis, para siempre. Mucha salud y enhorabuena por este trozo de tu talento y de tus adentros.

09/01/2015
Dedicado a Ramón Llanes Domínguez, en la presentación en Tharsis de su último libro editado “Secuencias del más adentro”.

Francisco González Durán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario