RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

martes, 13 de enero de 2015

PRESENTACIÓN SECUENCIAS POR JUAN DOMÍNGUEZ







PRESENTACIÓN DEL LIBRO

SECUENCIAS DEL MÁS ADENTRO”
(Ramón Llanes Domínguez)



Tharsis, 9 Enero 2015


Siempre es un motivo de alegría y emoción el nacimiento de un nuevo libro y no sólo para su autor o autora sino para el mundo en general y el mundo cultural en particular.

Alegría y emoción que se traduce también cuando la obra literaria es presentada en sociedad y mucho más cuando se presenta en el lugar en el que el autor o autora vio la luz por primera vez, allí entre los tuyos, allí entre tu gente.

Este es el caso que nos ha reunido en esta tarde gélida pero a la vez ardiente de este viernes nueve de enero de este recién estrenado dos mil quince.

Pues sí queridos amigos y amigas. Alguien que está sentado en esta mesa, alguien para quien hoy es un día muy especial, en este nuestro Tharsis de cobre y de vagonetas y que por el amor de sus padres Pepe y Candelaria se le concedió la libertad de la luz presenta su último libro escrito y publicado.

Porque tú, nuestro querido y admirado paisano Ramón Llanes Domínguez tienes a bien presentar esta nueva obra literaria tuya en tu pueblo, en ese Tharsis tuyo y nuestro.

Este Ramón que como él mismo se describió es un pelele de huesos, de trapo y humo viejos. Un inacabado canto de nostalgias, un renglón seguido sin puntos y sin comas, una enredadera sin camino. Un payaso de recuerdos que busca la libertad que le hace falta para acabar el canto de nostalgias, para poner los puntos necesarios, para rellenar los huesos con su sangre, para que los humos y la enredadera lo definan.

Este Ramón que eleva su voz en forma de versos en la primera de las tres partes titulada “Mineralogía del alma” que forman este libro “Secuencias del más adentro” para que no nos olvidemos de nuestro Malacate, de nuestras piedras, galerías, minerales, paisajes, aromos, hombres, trenes, casino, cielo, posada…
Este Ramón que eleva su voz en forma de prosa en la segunda parte titulada “El día menos pensado” para deleitarnos con unos relatos breves no exentos por supuesto de toques literarios para el goce del lector reflejados en algunos como “Cita con Laura, El tren de las cerezas, El niño y el mar, El otoño blanco, La leyenda del pirata amante, Un leve toque de respeto”.

Este Ramón que eleva su voz en forma de prosa en la tercera parte, no exenta de pinceladas a la actualidad de nuestro pueblo, comarca y provincia, titulada “El ojo perdido” para decir a quien corresponda que en nuestra tierra estamos olvidados pero no vencidos y que nuestros sueños son todos de mina, de ruido de barrenos, de máquinas en estado febril comiéndose los riscos; los sueños son de esperanzas, de filones y galerías cultivando el alma misma de la tierra, de negrura al atardecer en los rostros manchados de los hombres después del tajo. No son sueños de nostalgia, son sueños de futuro, de renacer, de salir de las listas del paro. Son los sueños de muchos ciudadanos por volver a lo nuestro.
En “Abrid las minas” sugiere a los políticos que tanto han estropeado nuestra vida que le pongan un toque de dignidad a su gestión, que sean conscientes de lo que ha de significar la puesta en valor de todos los recursos mineros y que se pongan a trabajar día y noche hasta que empiecen a sonar barrenos y maquinarias en los aires de nuestro queridísimo Andévalo.

Se atreve Ramón a pedirle a sus queridos “Reyes Magos de Tharsis” que nos dejen en cada casa un expediente limpio para ser firmado por todos como municipio número ochenta de la provincia de Huelva, que es la ansiosa voluntad de este pueblo suyo llamado Tharsis.

Por último y aprovechando este atril, no me gustaría dejar pasar la oportunidad de recordar a quienes corresponda y a todos nosotros tharsileños y tharsileñas que un pueblo, en este caso nuestro pueblo Tharsis, se debe construir desde el respeto, amor y conciencia a todo y por todo lo nuestro.

Y Ramón es patrimonio vivo de nuestro pueblo y concedámosle el lugar que por amor y lealtad se merece en este su rincón favorito de la geografía andevaleña.

Mientras tanto, disfruten de su verso y prosa en su libro que hoy hace su puesta de largo en Tharsis: “Secuencias del más adentro”.


Juan Domínguez Blanco.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario