RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

viernes, 13 de febrero de 2015

COMENTARIO DE JUAN RIQUELME

Ayer tuve un gran día, lo tuve porque llegaron a mis manos dos libros, los dos de grandes amigos, Ramón Llanes y Julián Ávila estuvieron en Sólo Huelva Radio y... nos obsequieron con sus últimas obras. Decir que esta ha sido una noche de insomnio no sería justo, esta ha sido una noche de placer inmenso, de una lectura difícil de describir que provoca contradicciones y despierta setimientos. Los "Versos de Haran" son, desde la poesía, una llamada a nuestro interior, un canto a la libertad, un grito contra la injusticia, un alegato en favor de los derechos humanos en los que, a través de sus propios sentimientos, Julián da golpes en nuestro interior y reclama que miremos de frente y adoptemos postura frente a la tragedia de Palestina. La poesía sigue siendo con los versos de Julián "un arma cargada de futuro".
"Si yo lograra volar y saltar el Jordán , como cualquier
niño de la tierra,lejos de aquí. Si yo pudiera ver
mi cometa libre que se remonta y que grita
el nombre de mi pueblo".

Decir que admiro el verso y la prosa de Ramón LLanes desde hace mucho, no sería suficiente porque, a pesar de todo, me sorprende constante y gratamente en cada escrito y veo en su obra la mano de un maestro difícilmente superable. Uno se identifica con el sentimiento de Ramón y su expresión poética con su forma de contar y de sentir. He ido abriendo su libro por cualquier parte, como en un juego, a ver si me tocaba poema , artículo o relato y, en cada formato de las tres partes en que ha dividido estas "Secuencias del más adentro", me ha hecho disfrutar enormemente e identificarme con el maestro y el amigo.
"Hoy quiero echarme un pulso con el alma,
estar versando en mí
hasta que la oscuridad se muera
y se haga cegadora
la primera luz del alba."

Ya casi llega el alba y yo he estado leyendo, sintiendo con estos dos amigos que ayer me hicieron, con sus libros, el regalo de su alma de poetas.

13.2.2015 EN Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario