RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

lunes, 31 de octubre de 2016

GASOLINERAS




GASOLINERAS.
 

Volteado el monopolio surge el gusto por la estética y pueden con el paisaje esos monstruos de hierro y color, luces llamativas y tripas de caviar, gasolineras de autoservicio que pueblan un horizonte otrora silvestre. El progreso en extensión económica invadiendo la belleza, el progreso a la comodidad, sin mando a distancia, con dos o tres empleados que dedican su tiempo al cobro y venta de golosinas mientras el cliente debe expenderse el combustible a riesgo de manchas y derrames. Un panorama desolador, exento de atenciones personalizadas, ambiente con olor a cafetería que se mezcla en la nariz con la pestilencia del petróleo.

Ya no son gasolineras, más bien tiendas de todounpoco donde prima la autosuficiencia para quien le guste hacerse valer y probar a ser un momento vendedor y a otros se les exige, al mismo nivel, que respeten el criterio del progreso que redunda, a la vez, en tres empleados menos, riesgos inherentes al consumo, evitación de tareas a quienes quedan y desocupación empresarial en el trato humano. Nos falta el mando a distancia para preservarnos del olor y servirnos sin bajarnos del coche continuando la conversación con el copiloto y procurando no mirar la estampa de los surtidores, parecidos a golosinas de navidad.

Igual que ellos se inventan la praxis nosotros debemos inventarnos la teoría. Horrorizarnos del ejemplo, rebelarnos, implantar sistemas que, al menos, ofrezcan alternativas variadas, para quienes plazca venderse combustible y para quienes odien tal fórmula. Ya que nos toca asumir la estructura física de estas nuevas simbiosis de gasolineras que no nos agredan con esta extraña filosofía de "trabaje usted que yo le cobro". El progreso siempre para mejorar. El progreso para ganar cuotas de calidad de vida y para tropezar menos y para no mancharse ni manos ni ropa cuando es obligado acercarse a una gasolinera tipo cajón de dinosaurio. Todo esto salvo mejor opinión.
 

Ramón Llanes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario