RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

viernes, 31 de octubre de 2025

ZANCAJEAR

 

ZANCAJEAR

 

Amable vocablo de mucho uso por los entornos nuestros; “ese andar con prisas de uno a otro lugar” “ese deambular o corretear aceleradamente”, esas son las definiciones que se contemplan en el diccionario. Se evidencia que proviene de su génesis de “zancajo”, de la cual se derivan “zancada”, “zancudo” o incluso “zancalijear”, palabra esta muy común que refiere idéntico concepto y que es una derivación morfológica que el tiempo y las personas han ido adaptando a su léxico aunque no se contemple en el diccionario. “Estuve zancalijeando todo el día”, contiene un acento gracioso, como si se quisiera expresar que el momento vivido en tal acción hubiera sido feliz o simpático. No me apetece renunciar a estas formas verbales de comunicación que tanto sirven para entendernos. Ahí queda.

 

      Ramón Llanes. 31.10.2025

jueves, 30 de octubre de 2025

COMARCAS DE HUELVA

 COMARCAS DE HUELVA

 

 

         Con ánimo útil -sin aviso ni deseo de polémica pero sin rehuirla si se diera el caso-,  consulto algunos aspectos del catálogo elaborado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía de 27 de marzo de 2003, a fin de comprobar la modificación sobre la comarcalidad de la provincia de Huelva. Se observa, con cierto desencanto, que ya no es lo que era y tampoco sabemos por qué se han cambiado las comarcas ni bajo qué simbología o capricho.

         Los datos apuntan a la constitución de  6 comarcas: El Andévalo, El Condado de Niebla, Costa Occidental, Cuenca Minera, Comarca Metropolitana de Huelva y Sierra de Aracena y Picos de Aroche. A su vez El Andévalo se compone de Alosno, Cabezas Rubias, Calañas, El Almendro, El Cerro, El Granado, Paymogo, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, Sanlúcar de Guadiana, Santa Bárbara, Valverde, Villanueva de Las Cruces y Villanueva de los Castillejos. El Condado de Niebla, se configura con los municipios de Almonte, Beas, Bollullos, Bonares, Chucena, Escacena, Hinojos, La Palma, Lucena, Manzanilla, Niebla, Paterna, Rociana, Trigueros, Villalba y Villarrasa. Forman la Costa Occidental: Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, San Silvestre y Villablanca. Pertenecen a la Cuenca Minera: Berrocal, Campofrío, El Campillo, La Granada, Riotinto, Nerva y Zalamea. Forman la Comarca Metropolitana de Huelva: Aljaraque, Gibraleón, Huelva, Moguer, Palos, Punta Umbría y San Juan. Y se compone la Sierra de Aracena y Picos de Aroche de: Alájar, Almonaster, Aracena, Aroche, Arroyomolinos, Cala, El Castaño, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Jabugo, La Nava, Linares, Los Marines, Puerto Moral, Rosal, Santa Ana, Santa Olalla, Valdelarco y Zufre.

         Sobre tal configuración se pueden apuntar algunos datos que sirvan para mejor entender estas modificaciones que no responden a la idea general de “comarca”. La formación histórica refería desde el siglo XIX las siguientes comarcas: El Andévalo, La Costa, El Condado, La Campiña y La Sierra. Y en tal sentido su formación respondía al criterio de identidad entre personas, orografía, recursos, etc, figurando El Andévalo con 22 municipios que abarcaba desde Villablanca hasta La Granada y desde San Bartolomé a Santa Bárbara. El Condado tenía la misma formación actual excepto Trigueros y Beas que pertenecía a la Campiña. A La Sierra pertenecían todos los indicados más Campofrío. La Cuenca Minera, es una denominación de nuevo cuño que no tiene raíz histórica y que toda la municipalidad actual estaba encuadrada en El Andévalo excepto Campofrío. La Campiña se formaba con Gibraleón, Beas, Trigueros y San Juan. La actual Comarca Metropolitana tampoco tiene raíz histórica y es una denominación reciente. El Condado se componía de los municipios actuales menos Beas y Trigueros y con el añadido de Moguer y Palos. La Costa, compuesta por todos los municipios que tienen linde con el mar, por tanto no pertenecían a ella Villablanca ni San Silvestre y sí pertenecían Aljaraque y Huelva. Existía también una especie de subcomarca llamada Arenas Gordas que recogía toda la costa desde Mazagón hasta la desembocadura del Guadalquivir en Doñana pero su vigencia quedó fuera del uso cotidiano.

         Esta fórmula de distribuir el territorio ha constituido desde sus inicios una manera de identificar habitantes y más nos inclinamos por el acierto de la histórica denominación que por la actual. Cuenca Minera en la provincia de Huelva podría llamarse a casi el 70% del territorio y no solo al actual. Y tampoco compartimos la creación de nuevas denominaciones que quizá no sean fruto de esa característica principal de la idiosincrasia de sus habitantes y respondan a otros criterios distintos de los que la normas establecen para determinar la comarcalidad. Es nuestra opinión.

 

 

         Ramón Llanes.

miércoles, 29 de octubre de 2025

APENAS CUATRO VERSOS

 APENAS CUATRO VERSOS

Estábamos en libertades cuando esto,
en sueños decididos, en dignidades,
en cambiar los planos del proyecto
y acabar con hambre y soledades,
en muchas utopías y en verdades,
en cómo no sufrir ni merecerlo,
en deslindar abusos a los nuestros
y alcanzar en paz las igualdades.
Estábamos con los ojos recién puestos
cuando se nos robaron los afanes
y ahora somos apenas cuatro versos
sin lírica, sin agallas, sin mensajes.

BAILANDO CON LOBOS

 BAILANDO CON LOBOS

Dirigir la gobernanza de un algo tan inmenso como un estado debe ser un ejercicio demente de soledad como antídoto para el soporte de la ingente perturbación de un humano que con dotes de crecidas valentías promociona su vida a tal misión. Cuando el añadido tiene asiento democrático no es presumible que tal poder alcanzado haya de ser hostil y doloroso para el sujeto; el propio sistema y los propios copartícipes han de constituir el grueso garante para la evitación del daño al presidente elegido.
No es así porque los miembros de las otras formaciones, los otros, parásitos en la práctica del deber de asumir la parte de gobernanza otorgada por las urnas desmerecen el título, pregonan rabia, desordenan las instituciones y maldicen los avances procurando vestirlos de fracasos y odian por norma. No es así porque la ambición del poder de quienes no lo alcanzaron sobrepasa los límites de lo útil y lo coherente en el lenguaje democrático. Acosan, insultan, emplean métodos insanos y usan la maldad como arma para una guerra imaginada solo por ellos. Es su gloria.
Tal pendencia asquea el ámbito, pudre voluntades aseadas, fastidia el medio y convierte el territorio estado en el lupanar de los miedos y las venganzas. Quien preside vuelve a su soledad restregándose la mirada perdida con las manos mordidas de insidias como si hubiera pasado el rato de vida bailando con lobos, inmisericordemente abrumado hasta el máximo dolor.
Ramón Llanes. 29.10.2025.

martes, 28 de octubre de 2025

ATARAXIA

 ATARAXIA

Se denomina ataraxia (del griego ἀταραξία, «ausencia de turbación») a la disposición del ánimo propuesta por Demócrito y desarrollada por los epicúreos, estoicos y escépticos, gracias a la cual una persona, mediante la disminución de la intensidad de pasiones y deseos que puedan alterar el equilibrio mental y corporal, y la fortaleza frente a la adversidad, alcanza dicho equilibrio y finalmente la felicidad, que es el fin de estas tres corrientes filosóficas. La ataraxia es, por tanto, tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad en relación con el alma, la razón y los sentimientos. Bajo ese mismo concepto vemos que Epicuro hablaba de la aponía como la ausencia de dolor y que por tanto lograr una parte de la felicidad implicaba evitar el dolor y mantener la tranquilidad.
Convendría averiguar si esta “ausencia de turbación” podría tener cabida en la sociedad actual o se trata quizá de un término antiguo de imposible restauración en un mundo frágil, disminuido en valores y mercantilizado como este que hemos inventado para intentar lograr la completa felicidad. Epicuro practicaba esta filosofía acomodado a una vida sencilla, modesta y libre de ambiciones y deseos fuera de su alcance natural. Ahí queda.
Ramón Llanes. 28.10.2025

SERÁ COMO LLEGAR

 Veinte.-

Y será como llegar
despierto y sonámbulo
a la suplencia de la muerte
con champán y corazón
a celebrar
lo contrario a la victoria,
anudar entonces
los cabos tan desprotegidos
del equipaje,
de los antepasados,
la bulla imprecisa de los niños
y entrar
en la orquesta de la vida
con el compás exacto
del tiempo soñado
sin otro miedo que la nostalgia.
Rllanes. (De ASOMOS DEL MIEDO)

lunes, 27 de octubre de 2025

DE ASOMOS DEL MIEDO. 42

 
Cuarenta y dos.-
 
¿Quiénes surgían del azufre,
quiénes del trigo?. Seres del doquier
hincados en la esperanza,
llegados con el viento más soplón
a la misericordia voraz
de los entresijos de la mina.
Cuando era sueño dejar el trigo
para subir a la risa
se aparejaba el bulto con mantas
de aprecio para espantar
el sinsabor de la derrota, allá
siempre acudieron los miedos
sin clarín de aviso,
del campanario venía la tristeza
en forma de muerte
y ocupaba la arritmia del llano,
se ponía gris la conciencia
porque de todos pareciera propia la muerte,
entonces se dejaba de soñar
para no perderse la fuerza en fantasías,
para estar preparados al precio desalmado,
los gritos se unían todos
para que doliera menos el dolor.

 

Ramón Llanes. (De ASOMOS DEL MIEDO)

 

 

IMPOTENCIA

 IMPOTENCIA.

Nuestras vidas están colapsadas de momentos de impotencia. La sentimos cuando necesitamos la lluvia y no se deja caer, cuando pedimos una cita médica que nos atrasan, cuando llevamos prisa y nos toca un atasco de tráfico, cuando alguien cercano contrae una enfermedad y no encontramos la respuesta de la curación, cuando nos ahogamos en un asunto económico que no tiene perspectivas de solucionarse, cuando se nos caen encima todos los mundos por la pérdida de un ser querido.
Nos sentimos impotentes, pequeños, inútiles. Nos arrepentimos de no haber aprendido a ser más sabios, nos castigamos por esa impotencia, y quisiéramos ser dioses esporádicos para diseñar un milagro en cada instante.
Nunca, en tales circunstancias, caemos en la cuenta de nuestra condición natural, de nuestras limitaciones y de nuestra escasa posibilidad de recursos extrasensoriales. Pero somos humanos que ya es bastante.

domingo, 26 de octubre de 2025

LA BUJARDA

 LA BUJARDA

La bujarda es una herramienta empleada en cantería para labrar la piedra. Se utiliza para acabados en superficies que se desean rugosas. Se trata de un martillo de dos bocas cuadradas cubiertas por una rejilla de dientes. Al golpear repetidamente con esta herramienta se logra un acabado muy vistoso cuya rugosidad depende del tamaño de los dientes de la bujarda. Las bujardas antiguas estaban hechas de una sola pieza de acero. En el siglo XX se crearon las bujardas de cabezas intercambiables con diferentes tamaños de dientes. En la mayoría de los trabajos han sido sustituidas por máquinas más automáticas: las abujardadoras. En la provincia de Huelva existe una aldea pequeña, perteneciente a El Cerro de Andévalo, con este nombre. Ahí queda.
Ramón Llanes. 27.10.2025



ADIÓS FANTASÍA

 ADIÓS FANTASÍA

No importa qué partido acabo de ver, no importan los rivales ni el color de las camisetas ni siquiera importan los presupuestos de cada uno de ellos, lo que más me ha llamado la atención es que se ha perdido la fantasía en el fútbol; y al hilo de esta obvia reflexión caigo en la cuenta que también en la vida se extinguió la fantasía, la de la emoción, el entusiasmo, la naturalidad, la hombría, la ética, la limpia sonrisa, a esta ganada fantasía me refiero. Hoy lo hablábamos en el foro de la taberna, tertulia de pacíficos humanos que casi solo a conversar se juntan; y dijimos que no son las cosas como antes, que parece todo de plástico, de falso postín, que nos preocupamos más por pregonar lo que hacemos que por hacerlo, que estamos volando a peores convicciones, siendo cierto que a los viejos cualquier tiempo pasado nos parece mejor porque la nostalgia hace su seductor juego y fortalece el pasado. Nos asediaron tanto que sucumbimos pero la falta de crispación nuestra, la poca rabia y la nula rebeldía nos han hecho tragar un desencanto más que irá cada día a otra nueva hecatombe del individualismo tan fácilmente como prender fuego o declarar una guerra. Dice mi amigo Sebastián que el ser humano es el único sobrante en este universo. Quizá sea verdad o quizá la propia virtualidad reedite fórmulas contra esta perversa opción. Hay que continuar trabajando para recuperar algo tan necesario como la fantasía.

UN PRESENTE ATADO

 
UN PRESENTE ATADO
 
 
Escribí la memoria en destellos,
consiguiendo injerencias del olvido
que no le pudieron,
el trauma del parto,
la fotografía de un resultado real vivido
y no en balde amado.
A menos que le hiciera caso el olvido
todo sería un abismo infinito
o pozo donde restregar a la hora de la tarde
una mirada por el ojillo abierto del cosmos del amor,
a menos que se hiciera el tiempo a mis espaldas
soplando borrones,
la identidad de la memoria
ha se alcanzar los pleamares
de un pasado nunca ido del todo
y de un presente atado a lo cosido
que ahora descubre
y enseña desde el palco de su propia vida.
Allá no están paredes encaladas, son sueños;
la mirada es sueño, el hastío, sueño,
la monotonía, sueño;
y sueño la apariencia de vivir
para vencer a la huida
desde la terminación del verso.
 
 
Rllanes.

sábado, 25 de octubre de 2025

MÁS

MÁS
La disposición genética natural de los seres vivos es la supervivencia, esta se convierte en la primordial esencia, se complementa con matices, enredos, parsimonias o deleites; los humanos pretenden el dominio, los animales la destreza, las plantas la germinación. Es el orden establecido, nada menos de esta línea ni más de la otra, estamos equiparados a vivir pero como un arrojo continuo de coraje y un examen en cada segundo. Vamos, venimos, tenemos luchas, poseemos bienes, nos dormimos, nos matamos, queremos ser independientes unas veces y sumisos otras veces, lloramos o reímos según la conveniencia, aprendemos a ser más grandes, más ricos, más guapos, más soberbios; tomamos los trenes de dos en dos, hemos perdido la noción del camino, un día menos es un día perdido, una moneda más es un día ganado. La supervivencia tiene esos extraños rasgos capaces de alimentar o desnutrir, de nacer o de aniquilar, de sufrir o de ordenar, es la estrategia montada. Unos desean marcharse y otros buscan vida, el control es un mando inocuo sin moldes o una caricatura sin rostro. La aspiración propiamente humana ni con todo se conforma. En esto estaba pensando mientras hoy despertaba.

viernes, 24 de octubre de 2025

AGRIDULCE

Ya se retira el sol por la arboleda
con ganas de llegar a mar cerrado
recordando sus sitios reservados
y deseos de soledades nuevas,
aquí, nosotros, en otoño aún montados
contentos por cuanto de sol nos diera,
llorosos por pandemias que surgieran
y por tanto dolor más preocupados.
Sea la vida quien ponga en este lado
lo mejor que le quede en la alacena.

jueves, 23 de octubre de 2025

LA VIDA ES UN BESO

 LA VIDA ES UN BESO

Escribo desde la vida. Con la suculencia de los moldes que ocupo y del espacio que me admite escribo desde el contorno exacto de la primera felicidad que se me sumó a la luz, estoy ni más ni menos contento que anteayer porque no dependo de ansiedades o desencantos, me basto para ordenarme mis exigencias en el cuidado del alma y en el continuo reciclado del cuerpo, soy consciente de mis facultades, soy materia vulnerable pero está adosada de pasiones, imbuida en todos los órganos que me sostienen el ser.
Me he creado compromisos conmigo para perpetuar esta buena especie que es determinante en el cosmos y que me merece el mayor de los respetos; ahora están mis ojos lagrimeando esperanzas, mañana bailarán con el aire; mis manos no se han ocupado de quebrarse, no he malgastado las reservas ni abusado del dolor. Me concibo a diario, como el alba, como el ocaso. Escribo desde la vida con el solsticio de la voluntad a mano, con las apuestas que he hecho con el futuro, me queda aun todo aquello que no sé para seguir anudando los pensamientos y las acciones en pro de un resultado: luchar cansando a la vida para mejor conservarla.
No será preciso morir para seguir viviendo.
De aquí hasta el anuncio de los suspiros que le pongan otro renglón a la existencia, estaré atento a la glotonería de vivir con el descaro de un convencido, con las ganancias del tiempo hinchando la memoria y con todas las libranzas, soledades, sueños y besos metidos en la más transparente cúpula de mi lealtad a la vida.

miércoles, 22 de octubre de 2025

EL BAILE DE LOS JUEVES

 EL BAILE DE LOS JUEVES

 

 

       Las tardes de los jueves enmiendan los estremecimientos de quienes han superado la edad de enamorarse. La orquesta insinúa un clamor de música y el gremio de soledades se junta en un vaivén de medio esperanza soñando con bailar para la vida aquello que aun queda de fuerza y ensoñación en las mismas entrañas. Se cree plenamente mujer y viene a buscar la mano ardiente de una compañía. O se cree hombre en plenitud y se acerca para bucear en unos ojos calmos un consuelo que evite su solitario mundo de rutina.

       Una vez allí, -las tardes de los jueves-, el baile se encarga de empequeñecer la timidez y agrandar las necesidades, y los hombres sacan la luz de su querencia, se atavían del valor perdido e invitan al abrazo a quien al otro lado del salón espera sonriente su llegada. La palabra les devuelve al mundo real, se cruzan el mirar limpio, se aniñan los modos y comienzan a restregarse los pies por las baldosas oscuras del hogar de mayores que acoge esta cálida concurrencia con la capacidad puesta en el ambiente.

       La música suena inquebrantable, como un aviso, hasta que las citas se ajustan para el próximo jueves y las manos comienzan a rozarse en una liturgia de novedad, la primera vez, con los nervios puestos, con el pudor notándose, con la inquietud de los años mozos y con el malabarismo de la entrega susurrando cada pensamiento.

       Los transeúntes que discurren anónimos por la calle botica ya no extrañan que los mayores quieran volver a querer para librarse de todas las soledades y para saberse merecedores de generar atracción y se quedan perplejos de la ternura que irradia el baile de los jueves.

 

 

 

       Ramón Llanes

LOS ENCANTOS DE HUELVA

 LOS ENCANTOS DE HUELVA

Me gusta Huelva y he conseguido saber y querer disfrutarla hasta la máxima intensidad posible y he conseguido también vivirla despacio, saborear sus esquinas, sus plazas y sus calles, y he sabido estar en su sufrimiento como un doliente más cuando ha sostenido la inconsecuente agresión de otros o cuando ha perdido para siempre a algunos de sus ciudadanos de afecto. Huelva me hace sentirme orgulloso muchas veces, por muchas cosas.
Los ríos llegan a Huelva con su belleza a granel y le hacen estuario y encuentro; el agua que la circunda le abre unos horizontes infinitos y le enseña la vida que discurre por otras orillas; la luz persigue cada uno de nuestros actos cotidianos con una intensidad de empalago, nos convierte en seres especiales por el exceso de ella y nosotros le hacemos honor con frecuencia y estamos habituados a tenerla cerca, siempre quemando, así nos gusta; la musicalidad es una característica emblemática que distingue a Huelva en el contexto general, el fandango es una obra de arte que nos lega la historia con toda su fragancia y en plena virtuosidad creativa hasta ser fuente de inspiración de cantaores, poetas y estudiosos de esta disciplina. La influencia de la mar es un recurso importante que sustenta a la población y concede tajo y jornal desde hace siglos. El factor humano es el más inmenso patrimonio de nuestra ciudad en todas sus amalgamas y en todas sus sensaciones. El hombre, la mujer, las personas de Huelva, los onubenses, somos descendientes de civilizaciones ancestrales que dejaron sabiduría y orden, que son causa de elogio y nosotros tenemos la genética libre de todas esas culturas metidas en la sangre para hacernos distinguidamente distintos.
Huelva es tierna, romántica, libre, cantaora, alegre, poética, con sentido del humor, con capacidad, con valentía. En todo eso Huelva no será única pero es bella y la adoramos porque es nuestra. Es una apuesta humilde por Huelva.
Quede mi admiración y querencia por Huelva escritas en esta página onubense que acunará para siempre su memoria.