RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

lunes, 7 de enero de 2013

HUMO VIEJO


Los Reyes de Tharsis
Tal vez todo aquello que pareciera leyenda oscurecida por el tiempo, haya de ser verdad. Y tal vez, donde ahora pisamos, fuera en lo antiguo, centro de civilizaciones que denominaran a nuestras tierras el lugar de “las minas del Rey Salomón”. Y de aquí, magma del oro y madre de búsquedas milenarias, mismo de esta piedra, de esta sierra ensillada, de estos atajos, de aquí, casi sin duda, salieran esos magos o reyes que adoraran al recién nacido Jesús de Belén.
Se le ocurrió al Papa y todos quedaron sorprendidos por el hallazgo olvidando que la Biblia refiere en veintidós ocasiones a “Tarsis”, así sin la hache (esta se incorporó más tarde, con la explotación británica) como una de las primeras minas de occidente.
En honor a esta consideración papal, los habitantes de esta noble y castigada tierra han urdido entusiasmos y emociones para recrear esa partida de los famosos Reyes magos; la mina de filón sur o corta del oro, (mismo lugar de aquellas primeras excavaciones mineras de romanos y otros explotadores), acogió la idea y puso su solemne y monumental escenario natural de colores y profundidades, los habitantes pusieron el resto, hasta llenar el aire de una nueva tonalidad.
Fue digno de ver, el orgullo pudo más que la desidia; la idea se proyectó hacia todos los siglos atrás y la mina fue oro una vez más. Allí revivimos sueños y deseos, todos juntos, todos los ciudadanos de Tharsis que han mamado con fe aquel sustrato de vida. Fue digno de vivir.


Ramón Llanes.
7.enero.2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario