RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

lunes, 8 de julio de 2013

DIVÁN DEL ESTÍO


DIVÁN DEL ESTÍO


Para el somnífero del estío, calor en un raudal extremo, diván alargado hasta los pensamientos y posición consciente de desvelo. Hacer mundos desde la serenidad del sosiego, desde la apariencia del sueño, desde los pormenores olvidados de la vida disciplinada, evitación de lo arcaico, control de la palabrería ajena (significativa huida en la dialéctica con pelmazos) y una convencida sobredosis de paciencia.
Aprietan los síntomas de desenfado y dejadez pero la meta está en la misma puerta que durante las mangas del invierno y la precisión se puede desbancar con un simple tono perdido que da insidia al colorido brillante de la benevolencia. Seremos ínclitos delirantes de la eficacia a medida que los colmos nos vayan ajustando los pasos y nos metan presión en las fuerzas hasta poder solventar con dignidad los cometidos encargados y por los cuales merecemos el premio a este descanso.
Acostumbrados a este sol imperativo y solemne, a los sofocos de fraguas en cada casa, a las necesidades de sed, solo una combativa persistencia nos salva de la ilícita manera de olvidar cuánto queda por hacer. El calor pasa de largo, no se agrieta no vulnera a la naturaleza; el calor tiene una gracia doliente que nos permite pertenecer a su soberbia con el agobio de su inclemencia y acaso los esquivos del diván y buscadores de sombras no sepan destronar la sinrazón de un fuego tan cercano, que amedrenta a cualquiera, que vuelve las mentes retorcidas y alienta la locura.
Está probado que más que fobia por el calor existe fobia por el frío; el deseo de civilizaciones que viven en otras partes del meridiano por alcanzar acaso la mínima gota de luz, la más solícita paz de un calor que ponga los pulsos ardientes y los cuerpos en un ardor propio de los seres que esperan impulsos naturales para desenvolverse con mejores condiciones en la marea del vivir. Será que nos hace bien esta conveniencia del estío y no me opongo.



RAMÓN LLANES 7.7.2013. publicado en digitalextremadura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario