RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

martes, 26 de agosto de 2014

DE GARCÍA LORCA





Después de setenta y ocho años del asesinato de Lorca se sigue preguntando el mundo qué hubiera sido de su creación literaria y humana, de su actitud ante la vida y de su aportación personal a una sociedad como esta. Quienes andan metidos en la revuelta de la paz odian aún la destrucción en todo su contexto y reprochan la inaceptada y cruel muerte de un poeta que por solo serlo tuviera tal maldito castigo sin merecimiento ni deslealtad.
Ya es mucho el deshonor que se hizo con la cultura y mucho el agravio que se cometió con el derecho a vivir pero queda un mal mayor, muy mayor, que no tiene capacidad ni forma de medida para valorar el daño. Su creación literaria también feneció en aquel día en Viznar y con ello se sesgó el poema posterior que la muerte nunca fuera capaz de escribir; no se tuvo en cuenta el respeto a la creación, los malvados verdugos poseedores de atribuciones robadas y de poder maligno rompieron aquella noche más que una vida y privaron a las sociedades de futuro de un creador único. Nadie ha sido culpado de esto, nadie ha sido condenado por ello, nadie, excepto nosotros que ahora, una vez más, presentamos demanda por tratarse de un crimen contra la humanidad.
Será precioso compartir que Lorca sigue plenamente vigente, vivo y transmitiendo emociones, que es el personaje español quizá más reconocido en el mundo; que Lorca no fue efímero pero, ¡ay!, dejó de escribir y de pensar y de denunciar las denigrantes culpas del entorno donde le tocó estar. No pasará a la historia como un héroe militar y por no serlo le prohibieron ocupar páginas de prestigio en los libros; Lorca alcanzó un lugar más digno, fue mártir de la inconsciencia y la barbarie y sobre todo fue poeta, un poeta de voz eterna, de esa gloria no pudieron bajarlo los fusiles ni las consignas porque ciertamente le dieron más vida.



Ramón Llanes 26.8.2014
Publicado en Huelvahoy. com

No hay comentarios:

Publicar un comentario