RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

miércoles, 29 de octubre de 2014

NERUDA Y NOSOTROS


Huellas
Hubiéramos existido para la genética, para el conocimiento y para la soledad y acaso menos para los sueños, la libertad y la utopía. Hubiéramos amado en los atardeceres y en las caricias y acaso menos en la fuente y en la memoria; perteneceríamos al fragor y a la estrategia y acaso poco a la tristeza y a la melancolía. Neruda nos parodió un sendero de huellas, nos escribió versos en los costados y nos hizo aprender a desorientarnos entre las estrellas mas nunca en la consigna de la lucha. Qué de nosotros se hubiera borrado, qué pisada en la arena última del estío o qué mirada al oscuro tiempo de la noche, nos hubieran pertenecido sin él; nada sería igual, compañero poeta.
Quítame el pan si quieres, no me quites la risa porque me moriría; enervado cántico, agitación de lo inerte en un silencio perdurable. Nosotros creíamos en la poesía otra verdad, creíamos saber del duende de escribir versos y de tiritar emociones; creíamos en la composición arquitectónica del soneto, sabíamos alargar, cortar, quitar, emborronar las páginas con humos de buena conciencia y hubo de llegarnos Neruda, a quien nunca nos dejaron leer, a meternos por los ojos los ojos, por las manos las sombras, por las noches la tristeza y desde aquel extraño entonces los poetas dejamos la hospitalidad de las reglas y nos fuimos a vertebrar otras formas.
No aquejaba tanto el alma, otoño áureo, que entre sutilidad y media sabiduría para sacudir de la luz la corta tarde, emanó la nombradía del poeta al pisado del tiempo y se oyeron por los megas canciones de Isla Negra, parrandas de mamadre y ternuras de Chile, nos endulzó el sopor una hernia de versos acogidos, pusimos palmo en las espaldas y arreos en la razón, hicimos odas a los sonetos sin rima, nos cundió la vida, nos visitó la bondad del lenguaje y libramos minutos de libertad a pesar del hedor de afuera. Hubiéramos sido igual de altos y acaso menos solitarios sin Neruda.
RAMÓN LLANES en Huelvahoy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario