RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

martes, 2 de febrero de 2016

RIPIOS PARA UNA CENA DE PATIO

 
RIPIOS PARA UNA CENA DE PATIO
CALAÑAS 3 DE AGOSTO 2015





Reconozco que es verdad
que hace mucho que no vengo
por este amado lugar
a pesar de que ya tengo
un aspecto y una edad
que te da mucho contento
si bien lo sabes llevar,
y aunque aquí saben de eso
yo lo tengo que contar
que si no hablo reviento:
ME ACABO DE JUBILAR,
y esto da mucho contento
si bien lo sabes llevar.

A nada debo mi ausencia
por mi tierra calañesa,
aquí tengo mis querencias,
mis amigos, mi cabeza,
mi sentimiento, mi todo,
a veces nos falta el modo
para calcular mejor,
por eso no vine antes
que aunque la gana me dió
algo se puso delante
y el viaje se rompió.






Aquí estamos otra vez,
traemos hambre y afecto
traemos aires del Mesto
y de Las Cruces también
y aunque pueda parecer
que venimos con lo puesto
hemos querido poner
una vianda al evento
y Miguela ha preparado
en la nueva termomix
un perfecto cocinado
con la ayuda de Luis,
que entre los dos le han llamado
“escabeche de perdiz”
que espero sea del agrado
de los que estamos aquí
que aunque ya estoy jubilado
honroso quiero salir
de este patio reformado
motivo de este festín.

Lo del patio lo sabía
que Domingo me lo dijo
en el duelo, el otro día
y el primo lo reiteró
y me llamó y me invitó
y le dije que vendría
pero no me aseguró
qué invitados estarían
para montar el guión
y escribir la poesía
acorde con la valía
de algunos y del montón.






Reconozco que dudé
a quién poner en la lista
y sin ser reglamentista
a la suerte me lancé:
no sé si estará Matías
si vendrá con la Isabel
o estarán en Portugal
como la última vez.
Por si acaso no estuvieran
yo no los nombraré.
Y de Curro, qué diré,
si viene, como quisiera,
vendrá Manoli también
y traerán, como dijeran,
de la matanza, la miel,
la miel que chorizo fuera,
tomates de diez en diez
y pimientos de su huerta,
por si acaso no vinieran
yo no los nombraré.
No sé si Salva estuviera,
como ha nacido Miguel
y eso es motivo de fiesta
quizá Domingo se fue
a celebrarlo a Marbella
y nadie sabe de él,
por si acaso no vinieran
yo no los nombraré.
De Rosa y Curro, no sé,
esto de la carretera
no se puede prever
por si acaso no vinieran
yo no los nombraré.
Y Salví, como es soltera
y no tiene qué atender
tal vez se quedara en Huelva
o tal vez fuera a Jerez,
por si acaso no estuviera
yo no la nombraré.
Y si Molero se cierra
puede que venga Daniel
con Gloria, a esta cena
o por el mundo se pierdan
los dos, como es menester,
por si acaso no estuvieran
yo no los nombraré.
Lorenzo si se perdiera
iría en coche a por él
a Sevilla, a donde fuera,
no se lo puede perder
y aunque Pachi doble viera
y le parezcamos cien
por si acaso no vinieran
yo no los nombraré.

Con tal panorama, primo,
Angelita si estará
o al menos eso imagino,
a cuatro tengo censados
que a buen seguro han venido,
saca entonces lo que quieras
y que nos cuide el destino
que Miguela está sedienta
y yo pendiente del vino
con tomates de la huerta
como anoche lo soñé,
no me dijiste que hubiera
como “pa” llenar un tren,
por si acaso no tuvieras
yo no los nombraré.




Ramón Llanes
De Tharsis para Calañas.















No hay comentarios:

Publicar un comentario