RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

domingo, 31 de octubre de 2021

LO QUE LA NOCHE LE DEBE AL DÍA

 

LO QUE LA NOCHE LE DEBE AL DÍA

 

Me he fijado en tu cara de sorpresa al verte llegar acomodado ya a esta finura del pensamiento haciéndote en la gama impresionista del verso como un entendido más; me he fijado cómo un casi neófito como tú, no hecho a esta extraña aventura de coquetear con la lírica, ha desarrollado su ciclo experimental; me he fijado cómo habrán sido los  pasados momentos con el libro en el armario y los amigos incitándote con la jerga de la impaciencia con aquello: de qué va el libro, desconocía que dominaras también el arte de escribir, en qué te inspiras, habrás escrito del amor, y tú con la media sonrisa, calle abajo con un entripado de pudor en el ombligo y una mucha dosis de satisfacción en el alma sabiéndote dichoso y respondiendo con un ya verás, no te lo pierdas; me he fijado en estos últimos momentos de tus preparativos con la encuadernación, las correcciones, celular en mano controlando los ritmos y te he imaginado corriendo de acá para allá, con tus nervios a medio hacer y tus sueños cumpliéndose; me he fijado en aquella tarde de cuando aun era estío y andábamos con calzón corto por los andurriales del tiempo y me llamaras para solicitarme opinión y yo te la diera poco después con un alegrón casi de susto por la coincidencia y la complicidad en el sumidero de los versos; me he fijado en todos los ciclos tuyos del antaño reciente, de cuando habláramos tanto de que el arte está en las personas sin necesidad de uno u otro disfraz de escritura, pintura, música o escultura; me he fijado en tus prolegómenos de zagal con un montón de ilusiones que ahora reflejas en estos pájaros al vuelo; me he fijado en tus colecciones de prosaicas verdades en la vida y de cómo en tus cercanías de pueblo pusieras los mejores afectos; me he fijado que ya está todo dispuesto en esta liturgia de la libertad de la palabra, la escena con sus sentimientos, la efeméride condensada en el homenaje a ti mismo y a la obra que acabas de finalizar y hoy presentas a los tuyos más leales, amantes de estar contigo y de tus cosas; me he fijado en los motivos tan nobles que te han empujado a empeñarte en esta grata aventura; me he fijado que aquí están todos, tus familiares, tus amigos, tus zalameños queridos, las luces propias, los asientos ávidos de gentes, la armonía que transmites; me he fijado que tu Carmen y tu Vicente ocupan la primera fila y sonríen de placer aunque estén llorando por dentro. Y yo aquí hablando y hablando.

 

            Ramón Llanes. Zalamea 28 octubre 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario