ULTRAMARINOS
Una tienda de alimentos, también denominada tienda de ultramarinos, (que procedían de ultramar, principalmente Sudamérica y Asia) tienda de comestibles, tienda de coloniales, (procedentes de las antiguas colonias españolas) es un establecimiento o tienda comercial que vende diversos productos alimenticios. Toma su nombre del conjunto de importaciones que llegaban a España de sus antiguas provincias de ultramar como bacalao, carnes, bebidas, envasados, café, especias, etc.
• Solían ser, en su origen, establecimientos con uno o varios mostradores de mármol blanco y cierta apariencia entre el almacén y la tienda, y se caracterizaban por no especializarse en un único tipo de producto, circunstancia que les confería un personal conjunto de aromas mezclados. A lo largo de su historia y evolución también se han caracterizado por la flexibilidad de horarios.
En los pueblos y ciudades abundaban estas tiendas para el abastecimiento necesario de sus habitantes y perduraron hasta finales de los años 60-70 tras el inicio del proceso de occidentalización del comercio y se empezaron a promocionar los supermercados. Ahí queda.
Ramón Llanes. 5.11.2025

No hay comentarios:
Publicar un comentario