RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

martes, 11 de enero de 2011

ALGO MÁS SOBRE LA MINERÍA.



A estas alturas quizá no quepa decir muchas cosas sobre la minería, porque casi todas se han dicho. Quiero, no obstante, destacar algo que, de todo, me ha parecido lo menos indiferente, lo más pasional, lo más resaltable desde el punto de vista histórico.
He de referirme al concepto de reivindicación que han tenido que mostrar los mineros como único argumento de supervivencia y como único camino para optar a la consecución poco a poco de los fines, de sus fines, que no iban más allá de la mejora de su estabilidad laboral, de su salud, de sus logros sociales y de su logros salariales. El minero ha plantado cara, en toda su historia, a los convencionalismos, al sosiego, a los esquemas estructurados por los ingleses, a las disciplinas férreas, a la discriminación. Y luchó por el trabajo, a pie de galería, con el sudor sangrando metales y con la silicosis siendo alimento de cada día.
No puede caberme duda alguna en esta reflexión de la importancia histórica de esa posición reivindicadora de los mineros que contribuyó a formar una conciencia social inconformista y a mantener en continúa vigencia su lucha colectiva, que dio resultados pero costó vidas.
A ellos, que diseñaron sus derechos y consiguieron dejar una huella de rebeldía, les dedico mi testimonio de agradecimiento a través de esta radio de hoy, con toda mi admiración y respeto.




Ramón Llanes. 17.01.03.

No hay comentarios:

Publicar un comentario