RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

lunes, 31 de julio de 2017

CLIENTES


CLIENTES

 

                En nuestra calidad de clientes somos el punto de mira de cuestionables bombardeos cotidianos que frustran nuestra concentración en los deberes o en el reposo y soportamos la palabrería intentando conservar la compostura con cierto decoro educacional asumiendo a veces los riesgos del agobio por tanta persecución; nos creemos solos en el mundo en ese momento, como si a nadie más importara el producto a ofrecer, nos sentimos incapaces de eludir la batalla dialéctica y caemos frágiles en la trampa de la compra, ofrecida con una ininteligible retórica contra la cual no poseemos respuestas útiles.

                La búsqueda de clientela tiene más de jungla que de sociedad avanzada, dudando mucho que en la jungla se empleen sistemas tan agresivos e insultantes. Y es la normalidad, ya no resulta extraña la llamada a la tan inadecuada hora de la siesta ni la audición de una voz que en tono sudamericano nos incita correctamente a escucharle. Es muy importante saber transmitir las excelencias del producto y para ello se usa una metodología de seducción que conduce a la aceptación de manera incondicional aunque surja el arrepentimiento a los dos minutos del cuelgue. Esta tendencia no tiene límites marcados ni fecha de caducidad, así están pensadas las formas y así se ponen en práctica.

                Qué de bueno, de obsoleto, de absurdo, de inhumano, de procaz, de incorrecto o de burdo tiene este sistema nos lo planteamos a cada instante e incluso ponemos observaciones contrarias en la conversación, no es misión del cliente marcar la pauta, así funciona el mundo y así correspondemos los mundanos, mal que nos pese. Aunque, en un generoso rincón de nuestra comprensión, admitimos que quien está al otro lado se dedica sencillamente a buscarse la vida al igual que nosotros la buscamos, quizá con otra fórmula o la misma, en la acera de enfrente. Y entonces nos fiamos de seguir siendo tolerantes.

 

                Ramón Llanes. 24 de junio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario