RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

domingo, 23 de julio de 2017

NO TODO CAMBIA


NO  TODO  CAMBIA


 

Esta fugaz pertenencia a la vida nos aporta, a veces, míseros compromisos. Tenemos ensayada nuestra manera de correr, nuestras formas de comportarnos y nuestros usos son del conocimiento general de cuantos  nos rodean. Cuando de hacer política se trata viene siendo habitual que no importe la fórmula de personalidad que hemos empleado en nuestro anterior devenir, porque hacer política parece se presta a cualquier modificación de la personalidad sin que sea alterado el concepto que de nosotros tienen nuestros semejantes.

Al cabo de la calle un político de barrio se convierte en un candidato a no sé qué dirección general de no sé qué ministerio (él tampoco lo sabrá, jamás; acabará su mandato, si llega, sin enterarse de dónde estuvo y qué hizo, solo recordará con plena nitidez el aumento del patrimonio), y comienza a engolarse poco a poco hasta el punto de convertirse en un individuo tan distinto del anterior que ni en los círculos más cercanos le reconocen. Es así, miren a todos los lados que quieran y observarán que es así, desafortunadamente así.

Esta circunstancia de cambio no se produce en el resto de los seres que componemos esta selva; los hombres no cambian, mantienen su perfil y su personalidad así caigan rayos, truenos o vendavales. El cambio sustancial de ser dependiendo de su posición social está calificado como pérdida de la dignidad. Quizá a nuestros mayores les sorprenderá más este tipo de actitudes, siempre conducentes a desequilibrar los valores de la ética, causa de indeterminado número de problemas y norma no aceptada por la sociedad con la dosis de reproche que conlleva.

No seremos quienes pongamos acentos en conductas o moralidades para aquellos que no cumplan estas reglas de convivencia, pero que quede dicho, ahora que se nos permite reflexionar sobre ello.

Ramón Llanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario