RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

jueves, 17 de agosto de 2017

COMENTARIOS A "EL CAJÓN DEL SASTRE"

Comentarios para la presentación del libro de Ramón Llanes en Tharsis, “El cajón del sastre”. 14-08-17.


Yo leo, tú escribes, ella siente, nosotros amamos… Verbos hermosos para conjugar. Lectura, escritura, sentimiento, amor… Sustantivos con alma usados para comunicarnos, crear belleza, vivir, protestar, crecer…
Hoy esos verbos y sustantivos, entre otros muchos de una larga lista, nos sirven de énfasis para presentar en Tharsis el libro El cajón del sastre, de Ramón Llanes Domínguez, tharsileño de origen, estancia y destino.
Este conjunto en su totalidad, desde mi humilde punto de vista, es un compendio de artículos y pensamientos entremezclados, que van hilvanados con un estilo y forma preciso y perfecta, y con un fondo claro de disconformidad, unas veces, y gusto y entrega, otras.
Los ribetes en la expresión son de un profundo lirismo y sobresale en sus frases un total conocimiento del idioma, una perfecta construcción gramatical y un espectacular uso de los recursos estilísticos y figuras retóricas. El autor elige y entresaca los vocablos adecuados y los ensarta con precisión hasta componer una melodía literaria en la partitura del presente.
Podría decirse, que su libro es un diario sin cronología uniforme, o mejor, que es un ideario dando saltos de caballo en el damero del tiempo.
Esas ideas, esos pensamientos, esas rabias… no son más que situaciones y momentos por los que pasa el autor en los cinco últimos años, y las va recogiendo, dándoles forma y colocándolas, sin un orden establecido, en El cajón del sastre, que hoy nos presenta.
En ese cajón metafórico, al meter la mano puedes pincharte con una aguja o alfiler, y sangrar, y padecer dolor, y hasta gritar. Pero también puedes tocar un trozo de retal de terciopelo y sentir la suavidad de una caricia o recordar la sonrisa agradable de un ser querido o percibir los aromas con los que creciste. Todo cabe en el cajón: lirismo y rebeldía, ternura y dolor, rabia y súplica, descontento y entrega.
Todo libro lleva un mensaje que hay que descifrar y todo autor escribe con una intencionalidad clara. Ese mensaje e intención, esperan de nosotros, los lectores, una reacción inmediata, sea cual sea. Si no reaccionamos es que no hemos entendido nada.
Yo leo, tú escribes… Así comenzaba esta modesta crítica literaria de El cajón del sastre, libro que yo animo a que lo lean y que lo compartan, y si os gusta, reaccionad.
Mi más sincera enhorabuena al autor, con el deseo de que obtenga el éxito que se merece. Sabes Ramón, te lo he dicho en más de una ocasión, que para mí eres el Juan Ramón tharsileño, y permíteme que te dedique la letra de este fandango:
Tú eres el hijo del sastre
y traes repleto el cajón
el día que lo presentaste
en Tharsis, amigo Ramón,
a tu pueblo enamoraste.

Francisco González Durán.

 Tharsis 14 agosto 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario