RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

jueves, 3 de agosto de 2017

RÍO ODIEL, NUESTRO

RÍO ODIEL, NUESTRO
 
El río Odiel existe. Antes que nosotros, existe. Moja la ciudad en su margen izquierda, moja Saltés y Bacuta con su margen derecha, hace huella antigua desde los tiempos y desde los espacios. Nos ha regalado acontecimientos, historias de agua, protagonismos, salitres, sentimientos, y no designa heredero para seguir fondeando canoas y barcazas que nos acerquen a él. Dijimos ayer que nos habían hecho perder su confianza, que nos habíamos olvidado de nuestra ...vocación ribereña y dijimos también, lo dijo alguien, que le enseñáramos al río mucho más de Huelva y a Huelva mucho más del río, hasta que nuestro Odiel fuese una calle más de la ciudad.
Este río es patrimonio y compromiso, por todo lo que nos entraña, porque le debemos cuidado para salud y recuperación. Hemos de ser, -lo pienso-, onubenses con miradas clavadas en la ría nuestra empujándola a sobrevivir y recuperarse, para luego sostenernos mutuamente con la dignidad de los compañeros de convivencia.
Hagamos más largo el viaje, sin justezas ni complejos, hagamos que podamos saber respirar juntos como todo el antaño que nos avalan los tiempos, hagamos justicia al agua en su lecho de ría, así nos estaremos colmando de bienestar. Concebir el Odiel como la parte más húmeda de nosotros o, si cabe, la parte más romántica, la compañía de la ensoñación. Nos merecerá la pena conseguirlo.
 
 
 
Ramón Llanes
(A propósito del viaje del grupo MEDIO SIGLO DE AMISTAD, por la magnificencia de nuestro río Odiel, el sábado 29 de julio 2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario