RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

jueves, 14 de diciembre de 2017

ACTO PRESENTACIÓN "HUELVA ES VERSO"


ACTO PRESENTACIÓN ANTOLOGÍA “HUELVA ES VERSO”


Definitivamente estamos locos, los poetas estamos locos. Mientras el mar se traga sueños y promesas, Cataluña solicita su extraña libertad, Palestina sigue siendo un ataúd, Siria se muere todos los días y millones de niños nunca saben perder el hambre, mientras todo eso ocurre, nosotros escribimos versos, los poetas conjugamos utopías con versos, engalanamos versos, presentamos libros, muchos libros, cada vez más libros.
Será que los locos poetas hemos entendido que la poesía es la luz que conduce al sueño de los hombres que se ahogan en el agua por alcanzar un mundo distinto; que los versos son vientos que desvían y anulan las balas de Siria, que la poesía es alimento para los niños del mundo y que el poema es el diálogo que puede enseñar cómo resolver los conflictos que asolan esta humanidad que nos olvida. Los poetas creemos en la capacidad de los versos para salvar a los hombres, creemos que los versos son la primigenia rebeldía para encender las conciencias.
Los locos poetas entendieron desde el comienzo de los tiempos del valor de la palabra y se pusieron a escribir versos, a recitar versos en las calles, a cantar versos en los casinos y los poetas crearon los libros, crearon las voluntades para llegar a todas las quimeras, divulgaron la paz y la libertad a través de los versos hasta que los gobernantes lo entendieron y comenzaron a legislar pensando en los hombres. Y otro día los jóvenes versos revolucionaron la vida en un mayo del 68 y nacieron nuevas formas y muchas esperanzas. Y otro día vinieron Lorca, Juan Ramón, León Felipe, Neruda, Borges, Miguel Hernández, a crear expectativas de emociones y cambios a partir del arma de los versos y cuando se marcharon habían dejado un mundo mejor hecho a base de versos.
Y cuando otros locos -no poetas- inventaron las guerras, cuando se produjeron los desastres y la muerte dividió a los pueblos, los poetas siguieron cantando versos hasta que consiguieron acabar guerras y establecer códigos de concordia para llegar a entendimientos, democracia, solidaridad, ética, libertad, hasta conseguir que fueran posibles los sueños y no fueran imposibles las utopías.
Y ahora vienen otros locos poetas a seguir apostando por los versos como valor para continuar remendando este mundo aún no perfecto. Y estos poetas dedican a Huelva y a toda su provincia su mejor traje de versos en esta muestra de 170 poetas que conforman esta siguiente rebeldía. Están quienes escribieron de Huelva, quienes quisieron escribir de Huelva, quienes murieron habiendo dejado versos a paisajes, personas o sentimientos de Huelva. Este libro HUELVA ES VERSO, recopila la vida emocional de los poetas partiendo desde Manuel María Sáinz -que escribiera el primer libro publicado en una imprenta de Huelva en el siglo XVII- pasando por Arias Montano, Juan Ramón, José María Morón, Juan Delgado, Jiménez Barberi, Díaz Hierro, Ernesto Lazo, Onofre López, Acracia Márquez y llegando hasta José Manuel de Lara, Juan Cobos Wilkins, Alfonso Pedro, Paqui Aquino, Adelaida Hidalgo, Ana Caro, Casto Sancha y muchos más. Poetas, pensadores, seres humanos con la idea fija de hacer de Huelva un lugar cantado en la simbología preciosista de los versos.
HUELVA ES VERSO, es el resultado de todas estas emociones, las emociones de los poetas y las emociones de la Institución Ayuntamiento de Huelva que también entiende la poesía con inmensa capacidad como para hacer mejorar la vida de los hombres de su ámbito.
Gracias a los poetas que construyeron con líricas las más alcanzables utopías, gracias a los hombres que creen en la palabra, gracias a los miembros de esta Institución por sabernos entender, gracias a cualquier rincón de Huelva y provincia por ser la mejor musa para este libro que se convierte desde este momento en una referencia imprescindible para el estudio de nosotros, de nuestra Poesía y de nuestra amada provincia de Huelva. Gracias a la vida que nos concedió el privilegio de ser de Huelva.


 Ramón Llanes. Huelva. Casa Colón 12. 12. 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario