RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

martes, 11 de diciembre de 2018

LA MITOLOGÍA DEL ESPACIO


LA MITOLOGÍA DEL ESPACIO

 

A la imagen fiel

que de Calañas tiene mi memoria.

A los hombres que la hicieron

y la respetan cada día.

A la devoción cuidada

por la Coronada Madre

 

 

 

 

Me anima la nostalgia

a fijar en la niñez el espacio contado

por quien tanto me amara.

Me hablaría setenta veces siete

de su tierra mi padre sastre en mimos

y recuerdos.

En sus relatos estaban siempre

hermano Gregorio y prima Juanita,

permanecían también los amigos

que la envoltura del alma

guardara en el mejor bolsillo,

y me llevó a su memoria

traspasando la distancia, para contarme vida

de Pedro Palacios, de Cristóbal “el de Las Machas”,

de Pepe Bigote, de Carmelo Casto y de quienes

eran sus compañeros en el tiempo.

Su espacio se fue haciendo mito

en la libertad de mi pequeño pensamiento,

luego calculé miradas, abrazos y querencias

hasta henchirme con pasión

de la estirpe nombrada

porque me hicieran los descendientes

de aquella egregia dinastía

el mismo hueco cálido

que los nuestros se reservaran

para el venturoso sentido de la amistad.

Con la vista eterna en Coronada

que levantara a mi padre en todos sus momentos,

rindo el homenaje que los hombres-dioses

merecen tener en vida,

para  testimoniar la estancia continuada

de sus efigies humanas en este espacio único

de la tierra, su Calañas querida tan infinitamente.

 

 

            Ramón Llanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario