RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

domingo, 24 de noviembre de 2019

MAGIA EN VILLANUEVA DE LAS CRUCES


MAGIA EN VILLANUEVA DE LAS CRUCES

Se trataba de eso, de reunir gente en torno a algo, si pudiera ser en torno a otras gentes, mejor; si pudiera ser en días tranquilos, mejor; si pudiera ser para hablar de lo nuestro, mucho mejor; si además se pudiera enseñar aquello importante que forma parte de nuestra identidad, mejor también; si se pudieran llenar los huecos de un pueblo poniendo en más valor todas las joyas que cada cual tiene, mucho mejor; si se pudiera rendir un culto exagerado a las costumbres, a los dulces, a las coplas, a los seres humanos, muchísimo mejor; si además de todo esto se consiguiera implicar a todos los ciudadanos, sería el colmo, sería magia.
Pues así fue cómo en Villanueva de Las Cruces resultaron de productivas y emocionales las décimas Jornadas del Patrimonio de El Andévalo durante este fin de semana de noviembre, con todos los ingredientes necesarios para que al cabo del tiempo podamos estar ensalzando el compromiso de los andevaleños con la idea de buscar las fórmulas para conseguir un mundo mejor, que en estos días se lograra en Las Cruces con el máximo honor. Para observadores en general lo vivido en estas jornadas ha sido una clase magistral de connivencia dada a todo el orbe por unas personas que destacan por ser sencillamente humildes que saben reunirse para aprender, reírse o cantar, así de simple. El Andévalo estará siempre en deuda sentimental con los cruceños por saber dar tanto en tan poco tiempo y hacerlo con la mayor de las delicadezas y la más infinita entrega.
Al final de las ponencias cantaron las mujeres tonás antiguas rescatadas de abuelas y baúles y sonaron a gloria las guitarras, cantaron también los hombres recordando expresiones y fandangos y cantó orgullosa la vida. ¡Qué fácil es ser feliz en El Andévalo¡.

Ramón Llanes. 24.11.19

No hay comentarios:

Publicar un comentario