RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

miércoles, 25 de mayo de 2011

DONDE ESTABA EL OLVIDO

Refiere la tierra más herida, más dolor cuando donde estaba el olvido es ahora la inexistencia porque ha llegado el soplete que todo lo corta; refiere esta historia que el paisaje de hierro, máquinas que fueron, vagones que anduvieron, raíles que pudieron, son ahora pasto de una llama insensible; refiere todo esto, el tiempo suyo, en Tharsis, de donde se destruye el patrimonio excelso: cuatro camiones viejos para unos, una joya del pasado para otros. Y todo se va al lugar de la nada, solo para hacer caja, para abonar luces de navidad y cohetes, para eso se convierte el eterno patrimonio de la mina en chatarra.
Hiere el desconcierto, la insensatez de los mandantes, que se erigen en propietarios del todo, que solo pertenece a la humanidad, y lo destrozan. Hiere observar que ha quedado vacío el lugar de los talleres donde antes estaba el olvido y mucho antes estaba la vida de los mineros. Hieren quienes no saben mandar ni comprometerse ni conservar, ni saben que los hombres nos sustentamos la sensibilidad mirando los objetos que fueron protagonistas de la historia febril de nuestra tierra. Ya no es posible el rescate, nos enteramos tarde, lo hicieron a escondidas, sin pedir permiso, como se hacen las cobardías.
Referimos que es imprescindible que la justicia inquiete a quienes hacen las cosas que no se deben hacer, que la justicia les lleve a su lugar de pago, por la culpa. Han herido a la tierra, han herido a los hombres, han herido a la humanidad con su desprecio por los enseres. Son insensibles a esto como lo serán a cuanto se interponga entre ellos y el lucro.
A quienes han matado las señas de identidad patrimonial de un pueblo llamado Tharsis, la justicia les requiera responsabilidad y la historia les reproche este mal. Nosotros, mientras, dejaremos de tenerles en nuestro afecto y en nuestro voto.
Ramón Llanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario