RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

martes, 17 de mayo de 2011

PERIODISMO AUDIOVISUAL Y CULTURA

Traemos a debate, para esta mesa redonda, el tema “Periodismo audiovisual y cultura”, a fin de entresacar la urdimbre que se regocija en este conglomerado de matices que nos lleva tantas veces a proponer discursos tan diversos y contradictorios. Parece como si en este complejo proceder del ser humano cupieran todas las opciones; y parece que bien podría definirse su título en tan solo un renglón o se precisaría de un compendio de filosofía para acertar en su concepto. Usando parte de los dos términos, huyendo de la cobardía de lo escueto y sin llegar a la temeridad de lo extenso, intentaremos desde este magnífico foro que nos otorga la dedicación al libro, en este plano profundo de la ciudad de Cáceres, resolver o resolvernos o resolverles parte de esta intriga.
Manuel Garrido-Palacios y yo venimos desde la orilla atlántica, desde la vieja Onuba, Huelva querida y amada, a compartir compromiso, dedicación y tiempo, proponiendo cuanto en este menester sea prolijo, interesante o lógico apuntar, para que este conocimiento quede al menos mejor rayado en la memoria, para quienes comparecen a este encuentro con las letras en particular y con la cultura en general.
Porque determinar todos los adjetivos que benefician y perjudican al periodismo audiovisual, es tarea ardua, compleja. Aquí los tonos grises, que se apartan de las zonas radicales tendrán cabida y también las opiniones que rocen ese mundo de rechazos hacia la cantidad de programas que se nos anuncian para someternos más al estrés que a la diversión o el entretenimiento. Hemos de averiguar qué elementos influyen en las programaciones para llegar al espectador; nos obligamos a plantear soluciones para no ingerir obligadamente aquello que no satisface nuestra atención; debemos, quizá, proporcionarnos escudos protectores ante este tipo de agresión psíquica o crearnos antídotos o desengancharnos o tener mando a distancia que se accionen solo con el pensamiento contrario a lo que vemos. Algo estaremos obligados a hacer al menos para poder saber elegir.
De todas las virtudes y de todos los defectos de este panorámico tema, hablaremos hoy. Y hablaremos de las programaciones culturales en las televisiones digitales; de la influencia del periodismo publicitario; de la idoneidad de los comunicados en las redes sociales; de la misión de formar y/o entretener de los programas de radio y audiovisuales; de la influencia de los índices de audiencia para la elaboración o retirada de los programas culturales; de las formas de difusión literaria en la pantalla actual; del periodismo deportivo como cultura; de la literatura en todos los medios. Hablaremos de cuanto nos permita la luz. Y haremos de este rato con la cultura una motivación espiritual para seguir sobreviviendo a pesar de las inclemencias que este mundo nos impone, aunque vivir en esta ciudad tan abierta, noble y blasonada se hará plácidamente fácil sobrellevar con éxito cada singladura.
Les presento a los contertulios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario