RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

miércoles, 5 de noviembre de 2014

SALUD Y TRABAJO



De las ancestrales aspiraciones nunca perdidas con el tiempo ni con los avatares de la vida quedan estas dos tan motivadoras para la subsistencia: salud y trabajo. Dos signos de identidad con asignación propia de progreso y capacidad individual, dos premisas muy estimadas socialmente y muy consideradas para la configuración natural de los individuos en sus aspiraciones de colectividad o engranaje, tanto en situaciones de formación de parejas como en su referencia al alcance de notoriedad.
 
         Como tal aspiraciones no solo no se han modificado los términos sino que se han consolidado más, son partes muy importantes del contexto social, ahora menos como tenencia y más como meta. Los tratados de sociología así lo recogen, lo recuerdan y lo anotan.
 
         La actualidad más rabiosa parece haber conspirado contra estos dos conceptos tan imprescindibles y a diario se generan elementos que destruyen a uno y a otro con la facilidad que sale el sol o se esconde. De aquella fórmula de potencia a esta fragilidad ha pasado solamente un terremoto de políticas nefastas donde las personas han dejado de ser causas de tutela para convertirse en enemigos de los sistemas por ser carga excesiva para el mantenimiento de los pilares acomodaticios de la constitución social actual. El ser humano ha quedado en planos inferiores, priman otros giros puestos en valor para enterrar los viejos principios; el respeto al esquema natural, a la vida, a las éticas y a los protocolos de supervivencia, son figuraciones inválidas para la formación de una nueva sociedad basada en el falso intento de armonizar humanidad con mercadería. Es un bulo del más extremista pensamiento del capital que devastará los valores.
 
         En una pequeña localidad de esta tierra nuestra se acuñó a modo de gracia aquel dicho de una señora, en tiempos menos malditos: “solo quiero salud para mí y trabajo para mi marido”; estaba hilvanando un precioso y colectivo principio filosófico sin pretenderlo. Lo de ahora no son ni principios ni filosofías, son vulgares maneras de dividir el mundo.
Ramón Llanes en digitalextremadura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario