RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

martes, 17 de marzo de 2015

RAMÓN LLANES. POETA


Ramón Llanes: “Soy un activo defensor de la poesía”

» Acaba de presentar el libro 'Secuencias del más adentro', una publicación que supone su décima obra dentro de una larga trayectoria en la que este tharsileño vuelve a poner el acento en la poesía. Así nos lo cuenta en esta entrevista, en la que nos adelanta su próximo proyecto, esta vez dedicado al mar.
17 marzo 2015
Ramón Llanes es un conocido onubense de Tharsis.
Ramón Llanes es un conocido onubense de Tharsis.
M. P. D. Ramón Llanes es un conocido onubense, de Tharsispara más señas, que acaba de presentar nuevo libro. Bajo el título de Secuencias del más adentro, este articulista de Huelva Buenas Noticias daba a conocer su obra en un acto presidido por el alcalde de Tharsis, Lorenzo Gómez Volante, que tenía lugar en su localidad natal. Una publicación que es la tercera edición de la Asociación Herrerías, -entidad presidida por catedrático Francisco José Martínez López-, dentro de la colección ‘Acontecimientos históricos’.
Una obra que viene a sumarse a la prolífica trayectoria de Ramón Llanes, amante de la escritura desde niño. Y es que tenía tan sólo 12 años cuando se inició en la poesía. “Tengo una especial atracción por ella. La poesía me inspira confianza, me deja expresar formas y me permite profundizar en aquello que me interesa. La poesía es mi cauce de expresión o mi mejor opción para evaluar sentimientos y compartir rebeldías o emociones”, nos explica el propio autor.
Foto de familia de la presentación de su libro en Tharsis.
Foto de familia de la presentación de su libro en Tharsis.
Desde entonces hasta ahora, Ramón Llanes ha publicado diez libros, por lo que se considera “un activo de la divulgación de los valores de la poesía y de la literatura. Ejerzo de ello, lo practico a diario e intento constituirme en su defensor, en la escala de universalidad que me es permitida”.
Una filosofía de vida que se ve plasmada en su última publicación, como nos cuenta en esta entrevista.
-Ramón, acabas de presentar el libro ‘Secuencias del más adentro’. ¿Por qué este título?-El título responde al contexto del libro. Es el “más adentro” de mí y también el “más adentro” de la tierra minera que me dio la primera palmada de luz. Además el libro está publicado dentro de la colección ‘Acontecimientos históricos’ de la Asociación Herrerías. Se trata, por tanto, de una o miles de secuencias de vidas que se reflejan en sus páginas.
La obra está teniendo muy buena acogida.
La obra está teniendo muy buena acogida.
-¿Qué destacarías de la obra?-El libro tiene tres partes bien definidas. La primera, ‘Mineralogía del Alma’, es un poemario fuerte y tierno sobre los avatares de la mina. La segunda, ‘El día menos pensado’, contiene relatos cortos de temática libre y general. La tercera parte, ‘El ojo perdido’ es un resumen de pensamientos y reflexiones, algunos de los cuales he publicado en los medios. Pretendo hacer una aportación a la literatura como compromiso adquirido en el tiempo y testimonio de mi dedicación a ella. Y quiero, además, servir a la poesía, colaborar con su trascendencia, anunciarla de nuevo.
Se ha presentado en  Herrerías, Tharsis, Gibraleón y Huelva.
Se ha presentado en Herrerías, Tharsis, Gibraleón y Huelva.
-¿Cómo están siendo los actos de presentación?-Hemos presentado el libro en Herrerías, Tharsis, Gibraleón y Huelva. Y ha sido bien acogido. Hemos tenido una importante afluencia de público y estamos satisfechos hasta ahora del resultado. Durante la primavera iremos realizando más presentaciones en pueblos de la provincia de Huelva. Los actos los hacemos de manera muy participativa, a través de la lectura e intervención de personas vinculadas al pueblo y a la cultura.
-Eres un creador incansable. ¿En qué te inspiras?-La inspiración creadora es la vida, el tumulto, la calma, el placer, la dolencia, la soledad, la vida en definitiva, que es fuente insaciable para el poeta y escenario donde el hombre escribe sus quejas y sus emociones. También la inspiración es la naturaleza, la lírica amable de su temperamento, el trajín de sus luces, sus influencias en nuestras pasiones. El otro elemento inspirador es el ser humano, con sus entusiasmos y sus logros y sus vanidades y sus pesares. Y la vida íntima, como banda sonora de esta licitud.
Jornadas mineras en la Universidad de Huelva.
Minas de Tharsis.
-Tharsis, tu tierra, siempre está muy presente…-La tierra amada anega los versos, pero también está Huelva porque es mi patria convivencial y mi ejemplo de virtud de amor buscado y encontrado. El Andévalo, con sus estrías y sus enormes recursos etnográficos, tiene un sitio en mi mantel de culto.
-¿Tienes previsto algún nuevo proyecto?-Sí, estoy trabajando en un proyecto nuevo también poético, más relacionado con la mar, a la que le dedico ahora mi tiempo. Y tengo otro libro ya terminado y una obra de teatro a punto de acabarse.
Ramón Llanes muestra su amor por Huelva.
Ramón Llanes muestra su amor por Huelva.
-¿Algún mensaje a los onubenses?
-Mi vida y mi onubensía universal son la misma cosa. Forman parte de la misma fragancia emocional. Huelva me hace moverme y me hace entenderme, me ayuda a fortalecer mis mundos internos y me monta felicidad al modo de las pequeñas cosas. Huelva es mi referencia lógica y razonable. Aquí se estremecen conmigo las personas que me cubren la amistad y por ellos reivindico a menudo un trance mejor.
Mis mundos están resueltos en estos parámetros tan versátiles. Todo está hecho y todo tiene un último arreglo; mi contribución a la mejoría de esta sociedad en la que pasionalmente habito  me otorga el mayor de los reconocimientos y me anima a continuar echando versos al aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario