RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

miércoles, 15 de abril de 2015

SECUENCIAS. EL CERRO. PRESENTACIÓN DE JUAN RUBIO


PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE RAMÓN LLANES
SECUENCIAS DEL MÁS ADENTRO”
EL CERRO DE ANDÉVALO (12.04.15)
Amigo Ramón:

Antes d proceder a la lectura del poema que he elegido, voy a intentar, como me pedías, hacer una reflexión en voz alta del contenido de tu libro “Secuencias del más adentro”.

Al abrirlo por primera vez y hacer como un zapping televisivo, pasando rápidamente sus páginas, vi que no se trataba de un libro con una estructura argumental definida. Me encontraba ante un libro diferente, que estaba a su vez dividido, en tres partes también diferentes.

La primera parte, “Mineralogía del alma”, de poemas; la segunda, “El día menos pensado”, de relatos; y la tercera, “El ojo perdido”, de pensamientos y reflexiones.

Comencé a leerlo detenidamente y lo primero que me llamó la atención de una forma agradable, fue que estaba escrito con y desde el corazón, y que además, utilizaba las dos formas o estilos que a mí tanto me gustan cuando a menudo juego a ser poeta: los poemas con rima libre y la prosa poética. Después, a renglón seguido, me dije que era lo normal, conociendo a su autor.

A medida que iba adentrándome en su lectura, iba descubriendo también, el amor, la pasión, la entrega, la ilusión, los deseos y los sueños que su creador ponía al hablar de su tierra del Andévalo, de sus gentes y de sus fiestas en general, y de su amada Tharsis en particular, donde la mina es tratada con gran conocimiento y profundidad.

Sus vivencias, sus recuerdos, sus cuentos, sus historias, sus reflexiones, sus utopías, a través de sus poemas y relatos, están escritas con una capacidad imaginativa sorprendente y con una facilidad de dicción clara, sobria, adecuada y pausada, que me hacían pensar en la soltura y confianza que su pluma había tenido al deslizarse mimosamente sobre las páginas de este libro, intentando invitar a los lectores a formar parte de ese mundo maravilloso, y sencillo a la vez, como son la afloración de los sentimientos personales y la devoción emotiva y, si se quiere, pasional, por nuestras raíces y por la tierra que nos vio nacer.

Por todo lo expresado, se deduce que no es un libro para leerlo de una sola vez. Es un libro para leerlo y releerlo en soledad, para llenar tu alma de optimismo al amanecer, para recobrar las fuerzas de tu cuerpo al caminar, para conseguir un placentero relax después del trabajo, o para hacer confortable tu sueño al descansar.

Todos sus relatos y poemas, a veces líricos, delatan que están escritos por un bohemio trovador, minero y marinero a la vez, que distribuye su tiempo entre la tierra rojiza con sabor a herrumbre de su amada Tharsis y los esteros azul-verdosos con sabor a sal de las marismas de Huelva, donde los ríos Odiel y Tinto se abrazan como hermanos, antes de sumergirse en las profundas aguas del océano, bajo el cielo nítido y azul de sus incomparables playas.

No falta en sus relatos la mención de nuestra simpar romería de San Benito con su tipismo, y costumbres ancestrales. Ramón es un fiel peregrino que cada año nos acompaña con su inseparable sombrero, sus gafas de sol y su cámara fotográfica colgada al cuello, acompañado de su entrañable y querida mujer, paseando y recreándose con esos bellos paisajes que rodean a nuestra ermita y presto para inmortalizar con su cámara los momentos más relevantes y emotivos de nuestra fiesta religiosa. Su presencia, no falta tampoco, en los momentos de tertulias en las que se arranca con un fandango o acompaña con una guitarra a los cantes romeros que surgen a la sombra de un árbol o en el interior de una peña. Junto a la cita de nuestra romería, también su obra recoge las de otros pueblos de nuestra comarca.

Su evocación me traslado, sin pretenderlo, hasta el año 1983, donde tú, Ramón, fuiste el primer pregonero de nuestra fiesta más popular. Al año siguiente, fue Pedro Romero Rodríguez, y en el año 1985 lo hice yo. Desde entonces se tendió entre nosotros unos lazos de amistad, que con el tiempo, y aún sin vernos frecuentemente, permanecen hasta la fecha.

En resumen, amigos todos, este libro de Ramón que hoy nos presenta, tiene todas las cualidades y condiciones, para que le dediquemos parte de nuestro tiempo. A mí me ha gustado mucho, y por esa razón, lo recomiendo a todos los lectores amantes de la poesía y prosa poética, y que además nos habla de nuestra tierra y de nuestras gentes, con sus fiestas y costumbres, con su historia y su cultura.

Y después de esta introducción, amigo Ramón, voy a dar lectura al poema que yo he elegido: “Te llamaré Amistad”.
Pero permíteme que antes de hacerlo, te manifieste mi gratitud por invitarme a ser también por un día, trovador de tus canciones de amor y naturaleza, y por regalarme tan bello tesoro literario.

Al mismo tiempo quiero felicitarte por esas maravillosas pinceladas de poemas y prosa poética que dibujan con variadas tonalidades cromáticas las páginas de tu libro.

Asimismo, quiero hacer extensiva esta felicitación a Miguela, tu mujer, por ayudarte y acompañarte; a tus hijas Gloria, Susana y María, por la capacidad imaginativa y facilidad de expresión (herencia tuya), que manifiestan en su página “A modo de afecto”; al Presidente de la Asociación Herrerías, Don José Suárez Suárez, por editar tu obra; al catedrático de la Universidad de Huelva, Don Francisco José Martínez López, Por su prólogo sabio y erudito, y al Sr. Alcalde de nuestro pueblo, Don Pedro Romero Rubio, por apoyar actos y eventos culturales como éste.

Como sé que conoces mi afición de actor como hobby y mi pasión por el teatro, voy a intentar, como me pediste, interpretar y poner voz a estos maravillosos versos tuyos que se recogen en este poema:”Te llamaré amistad”.


Juan Rubio Snachez.
El Cerro de Andévalo, 12 de abril del 2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario