RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

miércoles, 6 de mayo de 2015

HABLANDO DE NOSOTROS

6 mayo 2015
Ramón Llanes.
 
 La vida colectiva de una mina se nutre de convivencias. Aunque la explotación industrial aparente ausencia de actividades y sea un imperio de sofocos la inacción de los ruidos en sondeos y trajín, las huellas están marcadas a un fuego inusitado y tienen una permanente vigencia en quienes hemos mamado la filosofía del compañerismo, la solidaridad y la amistad. La falta de esta tarea no ha cambiado nuestra forma de ser, somos un cúmulo de todos aquellos que nos colonizaron y de cuantos nos enseñaron, una mezcla de románticos soñadores, sin soberbias ni clases, divididos solo por el tabique de la nada.
Como necesidad, para seguir fortaleciendo esos ratos juntos, esas tardes compartidas y todas las amalgamas de fiesta en común, inventamos hace veintiocho años una Romería en honor a nuestra Santa Patrona Santa Bárbara, porque ella estaba desde siempre con nosotros, y le hicimos una ermita para su veneración con los hombros de todos y le custodiamos la fe y le dedicamos tres días de mayo para compaginar lo lúdico con lo religioso a la manera que sabemos hacerlo, con mucha sencillez, con ninguna altanería. No tenemos historia, no presumimos de otra cosa que no sea la buena convivencia. Nosotros mismos, en nuestro Barrito, todos los habitantes de Tharsis, nos unimos para celebrar que estamos juntos, que nos entendemos y que nos queremos. Esa es la esencia de nuestra Romería, que a pesar de no tener iglesia antigua, veneración vieja y arbotantes barrocos, a pesar de todo goza de salud espiritual y se respira en el ambiente un aire humano prominente, limpio y ameno.
Nosotros los tharsileños no somos un ejemplo de grandeza en monumentos, que solo de haber sido una buena mina de cobre, pirita y oro estamos orgullosos; que solo de haber trabajado con toda dignidad en los fondos oscuros de las galerías, estamos orgullosos; que solo de ser amables y hospitalarios, estamos orgullosos; que de ser una comunidad pequeña, humilde, sin riquezas ni blasones, sin ostentación ni discordias, estamos orgullosos. Y en estos días de mayo, vendrán muchos que se fueron a estar con nosotros y vendrán otros que nunca vinieron y nos pondremos la chaquetilla corta, el traje de gitana, el sombrero y los avíos de adorno y nos iremos a nuestra ermita pequeña, a nuestras pequeñas casetas, a cantar, a bailar, a alegrarnos y a convivir, para mejor seguir queriéndonos; solo en eso consiste nuestra Romería.
 
Ramón Llanes en HUELVABUENASNOTICIAS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario