RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

lunes, 4 de mayo de 2015

SUGERENCIAS A NADIE


SUGERENCIAS A NADIE

En cualquier telediario o informativo, de esos que se suceden en las ondas con tanta prominencia, están establecidas unas líneas de protocolo para determinar cuáles son las noticias que tienen contenido importante como para ser emitidas. El estudio es minucioso y aquellas noticias que ven la luz están consideradas como lo más notorio que ha ocurrido en el país, la comunidad o el municipio durante ese día. Fijamos la confianza en quienes dirigen los medios sin necesidad de inculcarles o adoctrinarles sobre los aspectos que deben destacar en las informaciones; el ciudadano casi ni se plantea la disyuntiva de la calidad, acepta o reniega pero se traga todo cuanto la pantalla le ofrece.
Es imposible comprender por qué en cada telediario se ofrece siempre una información política impuesta consistente en comentar actos o declaraciones de cada una de estas formaciones, dedicándoles tiempo y espacio –a cada uno el suyo concreto, dependiendo de la cuota participativa-, divulgando cada uno de sus menesteres por muy absurdos o lerdos que sean. Todo porque las normas lo exigen no porque entiendan que son datos interesantes para la ciudadanía, que creen cauces de educación o que fomenten la cultura.
Sin entrar en más adjetivos descalificadores –porque cabrían todos-, vendría bien cambiar el ritual, a costa de un enfrentamiento con los partidos representados que verían con desatino la retirada de pantalla de su insulsa e inocua actividad social, elevarían sus protestas al dios infinito de la cuestión parlamentaria, se insultarían lo preciso, montarían en cólera diez sesiones seguidas y conseguirían su restablecimiento, de ahí que esta opinión sea sencillamente una sugerencia a nadie, para bien de las castas y dolor de los pánfilos ciudadanos. Horror.

Ramón Llanes. 4.5.2015. DIGITALEXTREMADURA.COM 

No hay comentarios:

Publicar un comentario