RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

miércoles, 20 de mayo de 2015

POR QUÉ TE LLAMAS ROCÍO

20 mayo 2015
Ramón Llanes.
 
 El solano inyecta un lubricán preciso a la marisma allí donde la recua cruza de lado a lado las venas del coto, donde el silencio es una efigie conservada y donde los juncos aprendieron a hablar con los esteros. Prominencia de sensualidades, naturaleza viva y seductora, paraíso de soñadores y tesoro de la fe de muchos. Se llama como el agua que acaricia la yerba en la amanecida, como el primer soplo de exuberancia que el universo viene a colocar con su liturgia de respeto en los humedales; siempre así, en aquel lugar de Rocío mayor, de avecillas, de calmas, de estancias deseadas; siempre en la cal nueva que adorna la ermita; lo natural allí es todo, desde la póstula hasta el rezo, todo está envuelto en un extraño manto de misterio y música.
Se llama como se llaman los nombres que la vida pone a los momentos únicos, como la grandeza y como la humildad; la marisma le va poniendo señales a su nombre, todos los nombres se juntan cuando la arena se pega a los botos y cuando la devoción empuja sentimientos. Las campanas enloquecen los aires, las guitarras pregonan su mensaje, los caballos son más caballeros y lucen en las semblanzas del arte, la locura mística es la glosa que los peregrinos acercan a los pies mismos de la Madre que pretenden adorar. Y se hace una vida nueva, se hace Rocío de luz a techumbres, como una conspiración colectiva en favor de la felicidad.
Hay verdades que no se entienden y lágrimas que no se ven, muchas emociones traspasan los pilares de lo religioso, no es necesario prender la vela, pronunciar la oración o gritar el salmo, casi basta con la mirada, con establecer esa complicidad de seres entre sí llamados a compartir la esencia mágica que transmite el lugar y toda la simbología envolvente de esa tierra convertida en cielo por unos ratos. No es necesario creer ni comprometerse, es suficiente con estar y dejarse un poco de alma en cada grano de esa vida; los momentos importantes se llenan de humanidad y entusiasmos. Se llama Rocío, como la primera caricia que el amanecer deja en el suelo, como el rito más imprescindible de la adoración, como el universo entero, se llama Rocío.
 
HUELVABUENASNOTICIAS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario