RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

miércoles, 1 de julio de 2015

GRECIA EN LA MEMORIA


GRECIA EN LA MEMORIA

Cuánto de Grecia se puede escribir de agradecimiento, cuánto de admiración. Representa la sabiduría y el conocimiento de la cual se nutre toda la modernidad. Grecia es el fundamento más referencial de la cultura, de la democracia, del pensamiento filosófico; es la madre creadora de todos los sistemas de la ciencia. No es posible concebir un estado actual sin tener en la memoria el reflejo de Grecia, su ejemplaridad, su enseñanza.
A la boda de Juan Carlos y Sofía, en Atenas, acudió Rodrigo Pérez, un alosnero simpático y sabio quien al visitar el Partenón fue solicitada su opinión sobre la belleza que estaba ante sus ojos, respondiendo Rodrigo: “yo encuentro esto un poco abandonaete”. Resumió su idea con el mismo desparpajo que solía hacer en su tienda a los diarios clientes que se le acercaran. Rodrigo tenía su onda prosaica siempre a golpe de retrato. Es indudable que la frase llevaba ese doble sentido que el humor permite para que sin dejar de ser humor sea también rasgo de acierto.
Si ahora visitáramos Atenas pronunciaríamos sin un ápice de duda la misma frase de Rodrigo. Atenas está abandonada; aquella civilización, orgullo de la Humanidad, la ha dejado en el más absoluto de los desastres; el mundo occidental ha prestado más atención a la mercadería que a la sabiduría; a este mundo de seres transversales no interesan otras disciplinas que no sean los réditos. El FMI, de quien nadie supo cuando Grecia imaginaba y diseñaba conceptos, se presenta en la Acrópolis como el cobrador del frac a exigir su cuota, sin tenerle en cuenta sus valores, sin mirarle la cara, con toda la rabia de un lobo y con ojos de venganza de no se sabe qué fechoría. El bueno de Rodrigo volvería a casa casi sin engarabitarse y largar en Atenas el fandango de Alosno que los vecinos le pidieran, quizá avergonzado de este más torpe abandono a la Madre Grecia, cuna de tanto saber.
No podrán evitar la grandeza que Grecia nos dejó en la memoria.

Ramón Llanes. 1.7.2015.
en DIARIODEHUELVA.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario