RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

martes, 3 de noviembre de 2015

INTRODUCCIÓN A SECUENCIAS EN CALAÑAS


No sé si por afinidad familiar o porque así tu lo querías, además de mi participación como lector de parte del contenido de tu libro "Secuencias del más adentro", voy a hacer una breve reflexión de lo que he sacado de la lectura del mismo.
Hace unas pocas fechas me preguntaste cual era mi opinión sobre su contenido, y para justificar el solo haber tenido la ocasión de darle un repaso "a primera vista" como decimos los músicos, te contesté que el libro en sí, no es ni una historia, ni una novela, ni una trama que nos atrape para querer tenerlo en breves espacios de tiempo entre las manos para querer saber que le pasará a éste o aquel personaje o si atraparon al ladrón del banco de la esquina. Ahora, al obtener una información más profunda, por razones obvias, me ratifico en aquella respuesta de cumplimiento.
Abriendo la portada, encuentro el motivo de por qué yo para ésta pequeña introducción:
" a mis primos Cristóbal y Angelita con la libertad de la sangre, el afecto de la amistad y la complicidad del alma "
Como excelente conocedor del ámbito minero sólo por llevarlo en tu propia alma, eras merecedor de poder expresar con tu pluma lo que representa el paisaje de la mina, sus colores, sus ruidos, sus dolores, en fin, sus secuencias que bien describes en esos maravillosos cincuenta poemas que conforman la primera parte del libro, donde tan sólo con sus títulos, nos anuncias el desarrollo de un contenido donde no dejas nada al azar y desmenuzas cada detalle del entorno. Tu imaginación no tiene límites y metes al lector en ese tu mundo lleno de sentimientos, de devociones, de amistades profundas y deseadas. Como siempre, demuestras tu amor por nuestra tierra
Los veintiocho relatos, variopintos relatos me atrevo a decir, hablan de personajes, de objetos, de aromas, de cuentos. Cada uno, escrito en época diferente del otro, está traído a ésta "Secuencia" para quedarse, para formar parte de ella, de "su adentro".
En su tercera y última parte " Pensamientos y reflexiones" pocas cosas quedan excluidas y no te lo habría perdonado si de tu Calañas del alma y de Tu Coronada no te acordases, aunque no todo lo que yo hubiese deseado. Aquí hiciste las segundas travesuras de tu vida y juntos pudimos compartir éste precioso entorno del Andévalo hasta hoy, dejando atrás el traslado de los bancos del cine de invierno al de verano, los inocentes juegos de niños en sus empedradas calles, la sastrería, las ferias, tus aportaciones a las fiestas, tu pregón, tu presencia continua...... Tus amigos a los que dedicas definiciones se sienten orgullosos, seguro. El amor, a quien tanto tienes presente, te quedará agradecido eternamente. Los que se fueron harán diarios comentarios en sus tertulias nombrándote a cada momento. El reloj de tu relato está vivo, cumple la misión para la que fue concebido....no como otros. Gozosos estarán los devotos de La Peña y San Benito, ..... El relato Recuerdos me ha traído eso, RECUERDOS : el abuelo Simón, la sastrería de tito Pepe, abuela Juana y su "calañismo" a flor de piel, los juegos... no lo he escogido para leer por extenso. Tharsis en cualquier lugar de la gloria ....amada tierra grande.....tesoro de la historia....aventurera.....corazón de oro....siempre Tharsis.
Ya me atrevo a aconsejar que éste libro que se nos presenta debe formar parte por tiempo indefinido de nuestro día a día. Ahora un poema, luego un relato, buscando si queremos el tema que nos apetece traer a su lectura. No nos defraudará, os lo aseguro. Ramón no lo ha hecho nunca, y menos aquí en Calañas.

Cristóbal Llanes Baquero. Calañas 30 octubre 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario