RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

martes, 3 de noviembre de 2015

PRESENTACIÓN DE SECUENCIAS EN CALAÑAS


Casa de La Cultura de Calañas, 30 de octubre de 2015.


Buenas tardes - noches; buen-otoño invierno a todos.
Me encarga Ramón que abra y cierre el acto de presentación de su libro “Secuencias del Más Adentro” y del propio Autor, y claro, me pregunto qué hacer; como huir del tedio repetitivo, que me consta, el también odia adecuadamente.
¿Cómo hago?. Vale, ¿opto por presentar al autor?:
… Ramón Llanes Domínguez nace en Tharsis en 1949, respetado empresario, hoy felizmente jubilado, es un reputado autor, poemista, articulista, colaborador en diarios, comentarista, pregonero… Ha publicado 11 libros, el último muy reciente “Fábula del Vacio” ( Qué bien escoges los títulos Ramón)..
Profundamente enraizado con Calañas, por sus lazos de familia con los Llanes; Cristóbal Llanes, Juana Llanes.., y por sus lazos de amistad con tantos vecinos.
Profundamente onubense y totalmente enamorado de su tierra, de su Mina, de su Tharsis.
Calañés adoptivo y amoroso ferviente de la Virgen de Coronada, Bla bla bla…bla bla bla
Digo yo que para eso está internet, google, wikipedia, etc. Salen más de 10 páginas directas en una búsqueda sencilla. ¿Qué aburrido una presentación así, no?
Bueno vamos a ver:
En primer lugar reitero las gracias a todos por estar aquí.
También quiero decir que este acto se encuadra dentro del otoño cultural diseñado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Calañas, del Área de Cultura; así que gracias a la Concejalía de Cultura y a sus técnicos y colaboradores (gracias Sra. Jarillo, Sra. Harriero, Paco, Paqui, y todo el equipo)
(…)
Como decía, Ramón quiso esta presentación en verano, pero resulto imposible, y creo que la suerte ha escogido tan buena fecha como éste otoinvierno pródigo y convulso de 2015.
Y se le ocurre que lo presente yo; prefiero creer que por el cariño que me tiene y no por ser el Alcalde de Calañas.
Porque ¿Qué se yo de esto? Me siento como Lope de Vega cuando Violante le encarga hacer un soneto: “un soneto me manda hacer Violante, que en mi vida me he visto en tanto aprieto…”
Y esto de presentar un libro ¿Cómo es? Y suponiendo que sepa el método ¿se merece Ramón Llanes una presentación al uso común?
¿Y qué digo de él? ¿lo halago, lo peloteo?..
Digo quizás de Ramón, como mi admirado Machado dijo de sí mismo: …“y mas que un hombre al uso que sabe su doctrina, es, en el buen sentido de la palabra, bueno.”
En fin, ¿y si le escribo una carta? No un email, ni un whatsapp, si no una carta, ahora que no se llevan. Breve, concisa, directa.
Hablemos del libro:


Calañas, 30 de octubre de 2015.
Querido Ramón:
Espero que estés bien, en compañía de los tuyos, con los que tanto quieres. Un beso a Miguela.
Te mando unas letras al respecto de tu libro que tan cortés como siempre me encomiendas para su lectura. He leído con objetividad y mesura suficiente “Secuencias del Más Adentro”. Hermoso titulo amigo Ramón, sonoro y evocador; pausa, café; nostalgia, estío; otoño, madurez.
Me acerque a el con precaución y respeto, calma y ojo vigilante. No se amigo, nunca se cuando me aproximo a un libro, qué esperaba encontrar. Pero fuera lo que fuera, debo obviarlo, porque sencillamente responde a una expectativa NO esperada.
Es redondo y musical; alegre y triste. Moderno y maduro; lírico y prósico; profundo y liviano; cálido y fresco.
No quiero, ante tu comprometido encargo de presentarlo en público, caer en la cacofónica reiteración del halago vacuo. Pero debo confesar amigo que no sé hacer esto.
El libro es hermoso y plástico como un animal salvaje, y es pausado y cálido como una chimenea en invierno. Es para leer de un tirón, y también, o pero también, para leer a impulsos. Es un libro para releer, es un libro para subrayar letras con lápices diferentes: lápices de amor, lápices de añoranza, lápices de invierno y de verano, de ayer y de hoy.
No solo lo he leído, amigo, también lo he tocado, olido y saboreado gracias a ti. Sabe y huele a sal, a aguardiente, a chimenea, a pueblo, a humanidad, a gente. Sabe, amigo Ramón, a Mina, a estero a pirita; a veces a retama, a naranja, a feria…
Sabe tanto que confunde maravillosamente los sentidos.
Pero el motivo de esta carta Ramón, es pedirte perdón. No puedo ni me encuentro capacitado para presentar tu libro. Sencillamente no sé. Todo lo más, querido amigo, puedo recomendar a la gente, a mis amigos y a mi pueblo que lo lean y lo admiren:
Invitaré a los oyentes modestamente y en lo que valga mi opinión a que lo lean. O mejor: a que sean (seáis) ávidos buceadores, a que busquéis, a que os maravilléis, a que leáis y mastiquéis sus hermosas palabras. A entrar y penetrar en este mar de palabras.
Palabras, fonemas, verbos, rimas, mensajes. Palabras, letras, palabras…
¿Para qué sirven? Entrad les diré o les diría, en este mar facundo de Ramón Llanes.
Entrad y bucead sin prisa y con animo disfrutón de estas “Secuencias del Más Adentro”. Saboread los colores; Oled los sonidos; escuchad los silencios, de estas Secuencias.
Esta inmersión a pulmón libre en el libro os va a llenar de sensaciones. Saboreadlas todas: Vuestras son.
Les diré que rumien y se traguen, Ramón, las palabras:
Te llamare amistad,
contigo que vas quebrando lunas y preludios conmigo,
contigo que vas pellizcando mi alma conmigo,
contigo que pones voces de premio al silencio nocturno conmigo”
En fin Ramón, pariente, amigo, es todo lo que puedo hacer. Si sigues persistiendo en que yo presente el libro es lo que haré.
Finalmente pediré al público que sean comedidos en los aplausos:
Les diré: no aplaudáis a los lectores, meros instrumentos. No me aplaudáis a mí, otro instrumento. No se halaga el sacacorchos cuando bebemos un buen vino, sino el vino en sí.
Dime a vuelta de correo Ramón, si aun quieres que presente este hermoso libro “Secuencias del Más Adentro”, y recibe todo mi afecto, y trasládalo a toda la Familia.
Tuyo afectísimo:



Mario Peña.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario