RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

sábado, 17 de septiembre de 2016

HIPOTECA


HIPOTECA.

 

 

Define nuestro Diccionario de la Lengua el concepto hipoteca como finca afecta a la seguridad del pago de un crédito; procede del latín y del griego cuyo significado literal es poner debajo. Al hilo de esto , al objeto de desmenuzar la palabra, hipo es un movimiento convulsivo del diafragma que produce una respiración interrumpida y violenta acompañada de un ruido gutural, añadiendo el diccionario que se puede quitar con una sorpresa o un susto. En conclusión, una hipoteca, atendiendo a estas definiciones y consintiendo cierta licencia traductora de los vocablos, viene ser algo así como un empeño económico para estar debajo de una figura enorme que produce convulsiones violentas a quien la contrata, un susto que permanece al menos durante veinte años.

Ahora podemos explicarnos todos los despropósitos que conlleva esta curiosa y endiablada figura; aún seguirá siendo inexplicable que contratemos tipos de interés asequibles que la inercia del tiempo lo engordan sin tener en cuenta que la entidad prestataria lo adquirió a precio bajo y le beneficia cada una de las fluctuaciones de dicho tipo. Pagamos ahora a diez lo que cuesta cuatro solo porque la hipoteca de interés variable y la necesidad nos abocó a este desatino.

También podemos explicarnos al fin que la existencia de la hipoteca es la causa principal del alto coste de la vivienda.

 

 
Ramón Llanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario