RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

martes, 10 de enero de 2017

QUÉ HACER

QUÉ HACER


Que el mundo es aún un proyecto se acredita por el usual desorden que sustancia los esquemas primarios que le son pilares de sostén y cimiento de empaque. Estos son movibles, frágiles, muy vulnerables para servir de un asiento de garantía, exento de cualquier derrumbe a la menor agresión; la falta de solidez de los principios se somatiza en las raíces enfermas de los mimbres institucionales e individuales hasta pudrirlos. Ahora que hemos sobrepasado un meridiano de importancia advertimos que estábamos colgados de alfileres débiles y el mundo diseñado –con exceso de pesadez y engaños– no ha respondido al envite, se ha caído a un vacío no programado. Los depredadores le han mutilado la vida.
Y ahora, qué hacer desde este subsuelo inerte sin decencia ni compromiso para devolverle la consistencia o inventar una nueva operativa capaz de aguantar la masa completa con sus horizontes, sus mercancías, sus megaestructuras, sus indolencias y sus embargos; qué hacer para que se parezca algo más a un mundo. Allá donde los depredadores no existen, en esos espacios lejanos, en las insólitas laderas del desconocido universo, la materia está compuesta de una primigenia armonía imposible de alterar, ni tan siquiera siente desastres estelares o advenimiento de constelaciones nuevas, el sistema es tan armónico como para asimilar las adversidades sin perder el orden universal. En esta maraña nuestra el declive se percibe a diario, en tonos negativos siempre, la existencia de vida en el planeta que nos soporta ha deteriorado ostensiblemente el ámbito hasta decrecerlo, hasta convertirlo en páramo “fractal” de inseguridades.
Qué hacer, entonces, no solo para el difícil alcance de la supervivencia medianamente digna, sino incluso para la restauración del medio a los efectos de convalidar las cuotas de mejoría imprescindibles para el confort adecuado; qué hacer, entonces, sino seguir remando.


Ramón Llanes. SECUENCIAS DEL MÁS ADENTRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario