RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

domingo, 15 de septiembre de 2013

HISTORIA MENUDA DE NOSOTROS MISMOS.


HISTORIA MENUDA DE NOSOTROS MISMOS


Ha sido subir a la memoria y allí estaba todo, limpio y claro. Estaban las músicas que oímos la primera vez en el tocadiscos gris y los bailes en la casa del paymoguero, estaba el casino viejo, estaban los amigos de siempre, estaban todos, nos mirábamos, reíamos juntos con la pasión de los jóvenes. Todo está aún escrito en la memoria. Y ella, una vez más, me refiere la actitud rebelde de muchos que anduvimos de paseo en paseo, de teatro en teatro, en busca de la felicidad que tan a mano teníamos.
Ahora solo son recuerdos, de cuando las primeras obras en la casa de Mari Crossman que se fue a Barcelona y allí hicimos el Club Juvenil, de cuando Manolo Moguer nos ayudó en el diseño, de cuántos sacos de cemento y de cuántos ladrillos pusimos a Joaquín para levantar un sueño, de cuántas reuniones de salón de iglesia para los estatutos, de cuánto ir y venir con la prisa en los ojos para que el veintiocho de marzo de aquel sesenta y nueve todo estuviese terminado para su inauguración. Me recuerda la memoria que fuera Carlos Cañada, padre, quien presidiera aquel acto tan entrañable como grandioso. De cuántos libros, de cuántos bailes, de cuántas vivencias, de cuántas excursiones por cortas y aromos, de cuántas búsquedas, de cuánto amor.
Ahora es el recuerdo el único enlace con aquel tiempo pero de todos los premios que la edad joven nos dejara en las manos fuera el amor el más preciado, que no viene de soslayo a la memoria, que ha quedado en la vida como sello indeleble, que el amor permanece en nosotros, que de allí nacieran las pasiones de cada uno y nacieran los amores y nacieran más tarde convivencias, hijos y estirpes hacia todo lo largo, sin fronteras. Aquel viento ábrego nos marcó la conjura y nos abrió puertas inmensas de libertad apenas cuando ni sabíamos que existían democracias. Y fuimos estiletes de vanguardia porque nos hicimos valientes desde la amistad, desde la armonía.
Con la miel en mis labios ya entrelazados con muchas primaveras, con mi recuerdo en la piel, con mi memoria en el alma, testimonio mi homenaje a cuantos amigos de juventud me ayudaran a ser como ahora soy.
Ramón Llanes. Marzo 2010.
Con motivo del 40 aniversario de nuestro Club Juvenil en Tharsis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario