RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

sábado, 2 de julio de 2016

LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD


LA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD.
PRESENTACIÓN.- 29 junio 2019. HUELVA.

 
         Como quien busca un tesoro, Paco Huelva, se adentra en la multiconciencia de los seres a fin de atrapar lo esencial, lo excéntrico, lo útil, lo venerable y lo culto; a fin de entenderse a sí mismo y desnudar al personaje desde la apariencia de la bondad, utilizando como aliada una prosa afable y limpia que le sirve para difuminar la atención del lector, a fin de enseñar lo innato en la cualidad de la identidad que pretende publicar, así, como en un pensamiento de páginas; y Paco Huelva se intenta librar de las exigencias del guión para glosar su pronombre. Y a cada renglón también él se considera desnudo, no se aísla, no se desvirtúa, se acomoda para que la identidad, si surge en nitidez, sea de ambos, del autor, del personaje. Y siempre de manera honesta y siempre la característica valorable, lo más admirativo, lo más plausible; para dar a entender que el autor no estaba en el ajo y para cumplir su deseo de objetividad con él como único sujeto de la trama.

         Y va utilizando sus medios más lógicos, su armónico desplante, su aspecto progresista, sus fábulas sin enredos, su palabrería, su sarcasmo aseado, su limpieza de afectos y sus complementos de amabilidad, ritos, pausas, risa quieta y sinceridad. Cuando Paco abrió la obra para ser comenzada, pensó en lo cálido de cada uno de sus cómplices adversarios. Paco pensó en la esencia que quería transmitir y en la forma de sacarla del entrevistado y pensó en ofrecer con la obra un pequeño compendio de cómo resumir en pocas hojas la vida compleja de los líderes en algo que se le prestaban al empeño. Luego de acabada la obra, al cerrarla, con el mimo que los escritores cierran los libros, con esa íntima ternura de la caricia en el último momento, en aquel justo instante, Paco supo que había descrito en unas páginas la solemnidad de unos seres tan potenciados en la fama como en su pluma, aún inerte y flácida, y tan vivos en las letras como en la realidad. Paco les había revalidado el título de personajes vivos para una próxima eternidad, acaso sin haberlo querido o acaso habiéndolo perseguido desde el instante más primigenio de su pequeña locura.

         La obra viene a agrandar, como si de física cuántica se tratara, las figuras que al hilo de su ejemplaridad trajera como aprendizaje y al hilo de su perplejidad dejara como un episodio importante en la cuita mejor guardada de los personajes.

         Paco ha escrito su vida o su soñada vida o su perseguido deseo de vida en la vida de otros o a través de los sentimientos de otros, desde la magistral manera de entender que para dominar el teclado en esto de la prosa es muy necesario saber dominar el universo de la amable complicidad con quienes uno se la juega.

 

         Ramón Llanes. 29 junio 2016. Patio de Diputación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario