RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

lunes, 13 de marzo de 2017

GURUMELOS

GURUMELOS.


Mi amigo Mario es un gran aficionado a buscar gurumelos; casi todos los días se recorre cabezos y solanas del Andévalo quitándole a la tierra el sabroso manjar para degustarlo en un buen frito o en un asado, con su poquito de aceite, su sal y sus ganas. Ayer me regaló unos cuantos que saboreé con todo su ritual como si me hubiera venido de arriba, de Dios o de alguna de sus dependencias divinas. ¡Qué rico¡.
Y hoy tengo yo todavía el sabor metido en la boca, me estimula, me alegra y me produce una de esas sensaciones culinarias que pocos alimentos consiguen. Cuando comes un gurumelo parece que estás masticando la tierra y el sol al mismo tiempo, como si no existiera deleite mayor; y lo miras y lo paladeas sintiendo que se acaba y rogando para que nunca se termine. No se trata de una seta cualquiera, es la estrella de las setas. En el Andévalo supone todo un emblema, a todos nos gusta, a todos atrae y lo consumimos con parsimonia y ternura.
El gurumelo tiene sabor a vida, es generoso porque se encuentra sin necesidad de cultivarlo, es lindo, es satisfactorio, es exquisito y además, dicen, tiene propiedades afrodisíacas. Pero buscarlo también conlleva su placer. En fin, una de esas consignas del invierno, que ahora con este agua volverá a resurgir de su escondrijo de tierra para ofrecer su paraguas a los madrugadores incondicionales y a las sartenes.
Para ese sabor peculiar tengo en esta mañana uno de mis gratos recuerdos en esta ventana porque se lo merece y porque es digno de tenerlo en cuenta. Y agradezco a mi amigo Mario ese regalo de ayer que me supo a gloria, como su amistad.


Ramón Llanes. Tharsis 12 marzo 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario