RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

viernes, 24 de mayo de 2019

MITOLOGÍA DEL ESPACIO


LA MITOLOGÍA DEL ESPACIO

 

A la imagen fiel
que de Calañas tiene mi memoria.
A los hombres que la hicieron
y la respetan cada día.
A la devoción cuidada
por la Coronada Madre

 
 

Me anima la nostalgia
a fijar en la niñez el espacio contado
por quien tanto me amara.
Me hablaría setenta veces siete
de su tierra mi padre sastre en mimos
y recuerdos.
En sus relatos estaban siempre
hermano Gregorio y prima Juanita,
permanecían también los amigos
que la envoltura del alma
guardara en el mejor bolsillo,
y me llevó a su memoria
traspasando la distancia, para contarme vida
de Pedro Palacios, de Cristóbal “el de Las Machas”,
de Pepe Bigote, de Carmelo Casto y de quienes
eran sus compañeros en el tiempo.
Su espacio se fue haciendo mito
en la libertad de mi pequeño pensamiento,
luego calculé miradas, abrazos y querencias
hasta henchirme con pasión
de la estirpe nombrada
porque me hicieran los descendientes
de aquella egregia dinastía
el mismo hueco cálido
que los nuestros se reservaran
para el venturoso sentido de la amistad.
Con la vista eterna en Coronada
que levantara a mi padre en todos sus momentos,
rindo el homenaje que los hombres-dioses
merecen tener en vida,
para  testimoniar la estancia continuada
de sus efigies humanas en este espacio único
de la tierra, su Calañas querida tan infinitamente.

 

 

            Ramón Llanes.

1 comentario:

  1. Querido y entrañable "tito Pepe"....se emocionaba cuando nos veía aparecer a mi padre y a mí.....igual que tita María Sanmarcos.

    ResponderEliminar