RAMÓN LLANES

BLOG DE ARTE Y LITERATURA

jueves, 21 de septiembre de 2023

RUIDO, MUCHO RUIDO

 

RUIDO, MUCHO RUIDO

 

El Secretario General de la ONU, Sr. Guterres, ha dejado para la historia una lapidaria frase que desde su óptica privilegiada como mandatario del mundo debe ser un anuncio de la tragedia definitiva que se acerca o un análisis muy meditado sobre la actualidad; la humanidad ha abierto las puertas del infierno, ha dicho, y se han meneado las editoriales de los medios para escribir de esta aseveración que viene de alguien importante en el mercado de las  ideas.

La posición poética -sin hablar de infierno- había advertido desde hace décadas la decadencia del espíritu por culpa del ruido, este ha aumentado considerablemente, ahora el ruido político-económico se ha tragado corcheas, poemas, libros, bibliotecas, abrazos, sentimientos, solidaridad, se ha comido el alimento del pueblo, ha apagado la luz de las conciencias y se ha volcado en la admiración desenfrenada por Ápate.

Nadie sabrá qué hacer, cómo limitar su crecimiento, cómo aniquilar sus resultados o cómo no llegar a sus consecuencias; ahora el todo en cualquier aspiración humana es una apología de la vileza. Queda de la utopía el mínimo rasgo, de la verdad apenas un gesto, queda de la música una simple nota perdida en el fondo del antiguo oído de un viejo violinista.

Fue un error - un imperdonable error- confiar la dirección de las singladuras de esta vida a los políticos, ellos no han sabido conducir el mundo, han virado la mayor de las veces hacia aguas tenebrosas, han creado ruido, mucho ruido, todo el ruido alimentado de fustas, batallas, hambruna, terror, nos han llevado al puerto de la perversidad y ahora no saben cómo hacernos regresar a nuestros libros, al edén de las quimeras y a nuestro primigenio estado de bondad. Quizá se hayan abierto las puertas del infierno, si es que este existe como condena de una miserable conducta.

 

                Ramón Llanes. 21.09.2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario